“Qué le hiciste a mi hija”, el reclamo de la mamá de Gimena al acusado del femicidio

Justicia 06 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
gimena bernasar

Hoy comenzó la audiencia de debate en la causa del femicidio de Gimena Sofía Bernasar, ocurrido el 22 de junio de 2019, en el barrio Lugones.

Se encuentran imputados: José Humberto Nieva, de 23 años, por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género; Pablo Maximiliano Nieva, 27 años, por participación necesaria, y Ruth Alejandra Loayza, 29 años, por participación secundaria.

Durante esta jornada, la primera del juicio, se llevó a cabo la lectura de la requisitoria fiscal y de la acusación formulada por la querella, que coincide con la del Ministerio Público salvo por el agregado del agravante de la alevosía.

Ante la consulta del juez, Pablo Farah, los tres imputados decidieron abstenerse de declarar.

Por su parte la madre de la víctima dijo, conocer “poco y nada” a José Humberto Nieva porque, a pesar de que convivía con su hija, casi no había tenido relación con él. Según ella, el imputado no frecuentaba su casa y que lo conoció alrededor de un mes antes de la muerte de su hija, cuándo esta perdió un embarazo de cinco meses y ella los acompañó al cementerio.


gimena bernasarFemicidio de Gimena Bernasar: Desde hoy juzgan a su pareja y a dos cómplices

La mujer contó que el 22 de junio de 2019, entre las 16 y las 17, un hombre que se presentó como el tío de Humberto le comunicó que Gimena se había matado. El hombre le pidió que lo acompañara hasta el lugar donde hasta se ese momento residían su hija y el imputado.

juicio gimena bernasar

La testigo dijo que ella “no caía”, ya que dos días atrás habían festejado su cumpleaños en el departamento e inclusive ese día habían quedado para salir y continuar los festejos.

Al llegar al inquilinato vio a su yerno con otra joven que lo consolaba e inmediatamente lo increpó diciéndole: “Que le hiciste a mi hija”. Nieva le respondió que él no había hecho nada.

Después llegó el hermano de Gimena que también le reclamó a Humberto por lo sucedido debido a que le había enviado mensajes el día antes, contándole que se había peleado con su pareja. En esa charla la joven le consultó si esa noche podía dormir en el departamento, con él y su madre.

Sobre la relación de Gimena y el imputado, la mujer refirió que creía que había comenzado a fines de 2018. Ella sabía que su hija estaba saliendo con alguien pero después de un tiempo recién le contó acerca de Humberto, cuando se fueron a vivir juntos. Le dijo que tenían planes de irse a trabajar a Chile.

La mujer recordó haberle visto una vez un moretón en el brazo, que su hija atribuyó a un juego brusco. Además, agregó que después de la muerte de su hija, vecinos y amigos le comentaron que la relación ya venía “torcida” porque él la maltrataba.

También declaró el sargento de policía que arribó al lugar del hecho en primer término. Contó que circulaba en el móvil por avenida Raimundín cuando fue interceptado por un sujeto que lo alertó acerca de un supuesto suicidio ocurrido a una cuadra y media de ese lugar. Se trataba de un inquilinato cerca de la Escuela Leopoldo Lugones. Al llegar vio a un joven y a una mujer sentados afuera de la habitación donde había ocurrido el hecho. El muchacho estaba muy nervioso y le dijo que su pareja se había quitado la vida ahorcándose con su cinto, comentó además, que la noche anterior habían discutido y el se había retirado del lugar.

El efectivo indicó que, cuando él llegó al lugar, ya había otras personas. Antes de entrar a la habitación, se puso guantes de látex. Lo primero que vio fue el cuerpo de una mujer, tendido al lado de una silla. Estaba como a 1.40 metros de la puerta, boca arriba. Tenía el rostro cubierto con sangre reseca y signos de haber sido golpeada. El cabello le cubría la cara y tenía las manos entre las piernas, sujetando un celular.

José Humberto Nieva y Pablo Maximiliano Nieva son primos y, en junio del 2019, trabajaban juntos en un camión de reparto de fiambres y productos lácteos. Ambos dijeron que el día del hecho, habían ido a zona norte a ver un cliente.

El informe de la autopsia determinó que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación. La víctima también presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo y signos de defensa.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar