Por primera vez votarán personas con DNI no binario: ¿Cómo es la situación en Salta?

Sociedad 11 de septiembre de 2021
no binario

Para muchos, estas elecciones serán especiales. Aparte de estar marcadas por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, son reconocida como "elecciones inclusivas" debido a que se incorporan al padrón personas no binarias.

A poco más de un mes de la presentación del DNI no binario, la Justicia Nacional Electoral reveló que quienes hayan iniciado el trámite de rectificación del DNI podrán votar con su nombre autopercibido.

Al respecto, Verónica Saicha, titular del Registro Civil, en diálogo con InformateSalta, aseguró que en Salta todavía no hay un ejemplar no binario. “Todavía están haciendo los trámites del cambio, de rectificación de acta y todo”, contó.

En ese marco, adelantó que si bien hubieron varias consultas, trámites todavía no hay muchos. “Deben haber sido tres trámites y generalmente son personas jóvenes”, resaltó.

DNI sin retirar

Por otro lado, indicó que hay alrededor de 6 mil ejemplares sin retirar en las oficinas del paseo Salta, la central de Brown 160 y Ciudad del Milagro. “Cada uno lo retira donde realizó el trámite”, comentó.

A su vez explicó que no se necesitan turnos para retirar documentos. “Pueden ir en cualquier momento, el trámite dura 2 minutos, y la entrega, es rápida”, dijo.

“Hay que reiterarles a los ciudadanos que traten de retirar el DNI más allá de la votación porque sino vuelven a Buenos Aires y pasado un año nosotros lo tenemos que devolver y tienen que volver a hacer el trámite”.

Registro Civil

Lugar y horario

Para aquellos que no puedan pasar a retirar su DNI hasta el viernes, confirmó que el día domingo, el día de las elecciones, van a trabajar de 8 a 17 horas para que tengan hasta último momento para poder retirar el DNI, por Casa Central y por el Paseo Salta.

¿Si perdí el DNI puedo votar?

Saicha resaltó que si perdieron el DNI recientemente no podrán votar con ningún plástico anterior al que figura en el padrón electoral, como así tampoco con el DNI digital. Tampoco se acepta como identificación la tira que indica el inicio del trámite de duplicado del DNI.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar