Advierten que la pandemia provocó una mayor obesidad y pubertad precoz en niños

Salud 09/09/2021
obesidad en niños

En los últimos meses se observó varios cambios hormonales en niños con efectos totalmente negativos, luego del encierro que sufrieron los menores, producto de la pandemia que los hizo más sedentarios.

La médica endocrinóloga infantil, María Ángeles Insúa, indicó a FM Profesional que uno de los efectos más preocupantes es el aumento de peso y la aparición de la pubertad precoz, principalmente en niñas.

Sobre lo primero, aseguró que el incremento promedio de la mayoría de los chicos es de entre 10 y 15 kilos, lo que genera rápidamente una pubertad antes de tiempo, es decir la madurez sexual no solo en el aspecto físico sino también en lo psicológico.


las no dietasCuatro de cada diez niños argentinos tiene obesidad

La doctora explicó que debido al aumento de peso, se activa el reloj biológico dando una señal de bienestar físico, lo que manda una señal equivocada que el cuerpo está preparado antes de tiempo, por ejemplo para comenzar a menstruar.

Si bien la edad promedio de inicio de pubertad es a los 8 años en nenas y 9 en varones, la profesional indicó que con la pandemia esto se retrajo a partir de los 6 años. Aseguró que lo que motivó este cambio físico y psicológico fue el encierro de los chicos que no fueron a la escuela, no hicieron deportes ni tampoco hicieron otras actividades a las que estaban acostumbrados.

Como solución, la doctora Insúa señaló que es importante comer saludablemente, muchas frutas y verduras, evitar las grasas y golosinas, a fin de mantener un peso ideal y evitar trastornos metabólicos como la diabetes.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día