Salta ya trabaja en el Presupuesto 2022: se presentaría a fines de octubre

Economía 16 de septiembre de 2021
dib ashur

En medio de la crisis institucional que atraviesa el Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán giró el Presupuesto 2022 al Congreso de la Nación. El mismo prevé, entre otras cosas, un dólar a $131, una inflación de 33% y un crecimiento del PBI del 4%.

Al respecto, Roberto Dib Ashur, ministro de Economía, en diálogo exclusivo con InformateSalta, indicó que desde hace un mes Salta ya trabaja en la hoja de ruta de su programa económico teniendo en cuenta las metas macro fiscales establecidas por Nación. “Las jurisdicciones tomamos esta información para armar los presupuestos provinciales”, sostuvo.


“En esta época del año nosotros ya hemos empezado el armado del presupuesto provincial"


Sin dar demasiadas precisiones sobre las áreas donde se hará foco, adelantó que el Presupuesto 2022 de Salta podría estar listo a fines de octubre. “Hace un mes que venimos trabajando, de hecho está venciendo en estos días la presentación de los demás ministerios sobre el proyecto que tienen y en función de eso nosotros vamos a trabajar”, contó.

Para ejemplificar la importancia del presupuesto nacional en la provincia, Dib Ashur remarcó que entre el 70 y el 80% de los recursos de la provincia son de origen nacional, es decir, que provienen del sistema de cooperación federal de impuestos, más otros recursos. “Eso determina bastante por donde va a estar el presupuesto y que crecimiento va a tener”, indicó.


“Calculamos que a fin de octubre tendremos la posibilidad de estar cerca de presentarlo”


Sobre el diseño económico planteado por Nación, indicó que “es muy difícil de calcular la inflación”, que según las proyecciones del Ejecutivo rondará el 33%, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre ya que el presupuesto en curso la ubicaba en un 29%.

Con respecto al crecimiento del Producto Bruto Interno, consideró que es razonable ya que este año va a terminar entre el 7 y el 8%. “Estimo que puede haber una tasa menor que este año porque venimos de un año anterior muy bajo, por lo cual un 4% es un resultado razonable”, manifestó.

Por último, aseguró que el tipo de cambio tiene que ver básicamente con una medida de política económica cambiaria que lleva el Banco Central, y el ministerio de Economía que debe guardar cierta relación con la inflación proyectada. “El dólar que usted ve es promedio, no es el dólar final de diciembre del año que viene”.

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar