



El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, aseguró que la provincia mantiene equilibrio fiscal desde hace seis años y advirtió sobre el fuerte impacto que tiene la concentración de recursos en manos del Estado nacional. En diálogo con Aries FM, recordó que “siete de cada diez pesos de todos los impuestos que pagan los argentinos se los queda Nación”, mientras que las provincias deben afrontar cada vez más responsabilidades con menos financiamiento.
En ese marco, el funcionario sostuvo que el Estado nacional fue transfiriendo funciones clave a las provincias, pero sin garantizar los recursos necesarios para sostenerlas. “La Nación fue delegando funciones y quedándose con los recursos”, afirmó, al recordar que hoy las provincias se hacen cargo de sistemas educativos completos. “En Salta tenemos 36 mil docentes. Es un sistema enorme”, subrayó.
Dib Ashur también expresó preocupación por la situación de las universidades nacionales, que —según señaló— perdieron más del 30% de sus ingresos reales. Esto, explicó, limita la posibilidad de crear nuevas carreras o ampliar la oferta académica. En ese sentido, cuestionó la derogación del artículo que garantizaba el 6% del PBI para educación, ciencia y cultura, al considerarlo “un retroceso histórico”.
“El acceso a la universidad pública era uno de los orgullos de nuestro país, nos destacaba en Latinoamérica, junto al sistema científico y tecnológico y los cinco premios Nobel que tiene la Argentina”, remarcó. Para el ministro, “pensar un país grande implica ciencia, conectividad y educación”, y advirtió que sin inversión en conocimiento no hay desarrollo posible.
“La riqueza de las naciones está en el conocimiento de su pueblo”
Por otro lado, Dib Ashur se refirió a las negociaciones financieras que mantiene la Provincia. Reveló que se solicitó a un banco un período de gracia para el pago de un crédito de un fondo fiduciario y que, a cambio, la entidad ofreció el traspaso de la nómina salarial y una rebaja de tasas. “Ahora viene una negociación por la ley de presupuesto que enviamos a la Legislatura”, explicó.
Más allá de esta situación, el ministro fue firme al sentenciar que, aún con estos ajustes presupuestario, "Salta es una provincia que va a seguir ordenada, como lo está siendo, como hace tiempo, con recursos que cada vez son más escasos pero vamos a seguir buscando la eficiencia, esto no quiere decir que no vamos a seguir gestionando fondos para la provincia, fondos que nos corresponde porque nos sentimos argentinos".









Crece la expectativa del mercado inmobiliario para 2026: “Es el mejor escenario en 30 años"



















