"Este espectáculo dantesco es lo último que queríamos ver", afirmó Urtubey sobre la crisis institucional

Política 17 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
urtubey - alimentario

El país vive horas de total incertidumbre con la fuerte crisis institucional que se ha gestado en el seno del Poder Ejecutivo, con la renuncia de ministros y funcionarios del Gabinete Nacional, la pelea entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, el alejamiento del apoyo “K” al jefe de Estado, entre tantos episodios de las últimas horas.

Entre las voces que se han manifestado, quien habló por el canal A24 fue el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien se mostró preocupado por esta situación que se desató en el Gobierno tras la derrota del oficialismo en las PASO y llamó a priorizar el rol de las instituciones en pos de solucionar los problemas de la gente.

Primero dijo que está “perplejo viendo la irresponsabilidad con la cual están llevando esta situación adelante, ver lo que pasa en un país con 50% de pobreza, con 2 de cada 3 chicos pobres, con una caída absoluta de la productividad, ver este espectáculo dantesco es lo último que los argentinos queríamos ver”, sentenció.

urutubey

Del mismo modo dijo que esta situación “denota la prioridad en la que está actualmente el Gobierno, ver quién tiene la culpa, denota que lo importante es que la culpa la tenga el otro”. Del mismo modo enfatizó que toda esta problemática tiene un origen de por si irregular, cuando “una vicepresidenta designa – y se lo recuerda- a su delegado como presidente”.


Hay que ver que pasa de aquí, no a noviembre, sino a diciembre del 2023 donde esta gente tiene la responsabilidad de bajar la inflación, de mejorar la producción, mejorar los indicadores”.


El ex mandatario salteño también apuntó a que, hoy por hoy y con estos episodios, ha quedado a la vista “claramente, que el poder reside en la vicepresidente, es un dato de la realidad, el Gobierno está paralizado no solo con esta crisis sino desde hace tiempo, ha olvidado la agenda de la mayoría y en ese marco la gente se expresó” en las urnas durante las PASO.

Sobre la solución a esta crisis con la cual se topó repentinamente el país, Urtubey reflexionó que primero se debe lograr “un nivel de institucionalidad”, seguido por una discusión “de nuestro sistema de Gobierno, vengo diciendo que la Argentina debe ir a un sistema semi-parlamentario, el nivel de representación está lesionado”, consideró para concluir.


Veremos si el presidente puede tener ejercicio del poder, hasta ahora no lo tuvo (…),  debe ponerse a gobernar y resolver los problemas de la Argentina, eso lo va a lograr solo con gestión”


Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar