Tendencias saludables: ¿Qué es la alimentación basada en plantas?

Salud 21/09/2021
comida saludable basada en plantas

La alimentación basada en plantas (ABP) es un estilo de alimentación de origen vegetal que tiene como objetivo incluir la mayor cantidad posible de alimentos que promuevan la salud, evitando los alimentos ultraprocesados. Se trata de una dieta que fomenta el consumo de plantas en su estado más natural posible y en variedad, para así aprovechar la mayor cantidad de nutrientes.

¿Cuáles son los beneficios de una ABP?

Este tipo de alimentación tiene múltiples beneficios: en nuestro organismo disminuye el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre previniendo el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer; y posee un menor impacto ambiental, ya que las plantas consumen menos recursos para su producción que los alimentos de origen animal.


trasplante fecalTrasplantes fecales, descubrimientos médicos aseguran muchos beneficios

 
¿Y las proteínas?

Se puede mantener un buen nivel proteico con una alimentación basada en plantas, siempre y cuando se combinen diariamente alimentos ricos en proteínas como legumbres, cereales, semillas y frutos secos. Previamente, hay que remojarlos para aprovechar todos sus nutrientes.

Si elegís una alimentación basada en plantas, tené en cuenta:
 
 A pesar de que en una ABP bien planificada se pueden obtener la mayoría de los nutrientes, muchas veces hay que suplementar la vitamina B12. Es necesario consultar con un profesional para revisar la dosis que corresponda.

 


La vitamina D es otra carencia nutricional frecuente, por lo que es importante medir sus niveles. Se obtiene a través de la adecuada exposición solar, en caso de no ser posible hay que consumir alimentos fortificados con este nutriente.

¡Consultá con un profesional!
 
Es necesario realizar controles periódicos con nutricionistas especializados y realizarse los chequeos correspondientes para evitar deficiencias nutricionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día