Por las huellas, tratan de determinar el camino que siguió David Sulca: “Es una tarea monstruosa”

Interior 21 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
busqueda campo quijano

A pesar de las duras condiciones climáticas de la Puna, continúa el intenso operativo de búsqueda de David Sulca. El joven de 21 años es oriundo de paraje Las Capillas, ubicado en la Quebrada del Toro, y lleva seis días desaparecido. 

Ante la situación el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, encomendó a la dirección de Defensa Civil y la coordinación de Asuntos Indígenas de la Municipalidad el trabajo en conjunto, con la policía de la provincia, para la búsqueda de David Sulca. 

Es así como el equipo de rescate trabaja en el lugar y con personal de distintas áreas de la policía como la brigada, BORA, bomberos, el grupo de rescate CREV y miembros de la Municipalidad de Campo Quijano. 

busqueda campo quijano 2

“La búsqueda en la zona de las capillas requiere una extensa planificación ya que se trata de una zona muy agreste y de difícil acceso a pie” sostuvo Martín Padilla, director de Defensa Civil Municipal. 

Según relató Padilla el joven desaparecido partió de su hogar el pasado miércoles 15 de septiembre montando una mula, al llegar a determinada altura desmontó y desensilló al animal, dejó sus pertenencias y continuó la marcha a pie. 

“En un primer momento lo buscó la familia, luego se sumaron vecinos pero con resultado negativo. El sábado la familia desciende a Campo Quijano a hacer la denuncia y a partir de ese momento nos abocamos al operativo”, comentó ante FM Pacífico el director de Defensa Civil. 


“Debemos hacer una extensa planificación porque hablamos de uno de los lugares de más difícil acceso en la Quebrada del Toro. Estamos hablando de un territorio agreste, montaña plena de 5 mil metros de altura” 


Llegar a la base de la búsqueda es una verdadera travesía, que se dificulta aun más por las condiciones de la Puna. “Estamos hablando de 10 horas de viaje, de las cuales 7 son a pie y a caballo hasta llegar a Capilla y desde allí hay que agregarle 6 horas más de ascenso hasta el punto donde se realiza la búsqueda, es una tarea monstruosa”, opinó Padilla.  

busqueda 3

Sin tener mayores pistas o rastros respecto al joven, desde Defensa Civil redoblan esfuerzos para tratar de encontrar el rumbo que siguió David. “Se trata de determinar por dónde siguió su camino pero sus huellas apuntan para el lado del Cerro San Miguel”, concluyó el funcionario. 

Se estima que al menos 50 personas se encuentran involucradas en el operativo de búsqueda. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar