Búsqueda de David Sulca: descartan las versiones de quiénes dicen haberlo visto

Interior 22/09/2021 InformateSalta InformateSalta
david sulca

Las condiciones son agrestes y con el paso de las horas la angustia crece a la par de las dudas. Hoy se cumple una semana del día en el que David Sulca, de 21 años, salió de su hogar en paraje Las Capillas montado en una mula. Todo indica que David se trasladó hasta determinada altura donde desmontó y desensilló al animal y dejó sus pertenencias. Desde entonces no se supo más nada de él

En las últimas horas trascendió que dos niños del paraje Las Mesadas, a unas dos horas de Las Capillas, dijeron haber visto en inmediaciones de un puesto, al igual que un remisero de San Antonio de los Cobres que aseguró haber trasladado a una persona con características físicas similares al muchacho buscado. Ambas posibilidades fueron investigadas y se estableció que eran falsas.

Lo único cierto hasta el momento es que ayer no se produjeron novedades acerca del paradero del lugareño David Sulca, de 21 años, cuya desaparición misteriosa produjo en las últimas horas una movilización de vecinos y baquianos, y de efectivos de la fuerza pública para esclarecer un hecho que todavía no tiene una explicación razonable.

La hipótesis 

Algunos datos suministrados por la familia dan cuenta que el joven, muy conocedor de la zona, de las cambiantes condiciones del clima y la geografía puneña, no pudo haberse extraviado, por lo cual sospechan que podría haber sufrido un accidente, ya que su monta (una mula) regresó a Las Capillas sin el ensillado, que luego fue encontrado en las alturas.

Operativo rescate

Cuatro escuadrones recorren la inhóspita geografía de la Puna para dar con rastros del joven. Se trata de de efectivos de Seguridad y baquianos equipados con radios para intercomunicarse con una repetidora instalada en Las Capillas. Para completar esta logística, desde Campo Quijano, delinean las tareas de búsqueda a través de un equipo interdisciplinario a cargo del comisario Lisandro Cejas, que coordina por radio los movimientos de los cuatro escuadrones de búsqueda de altura.


busqueda de SulcaOtra vez, ¿está Salta preparada para la búsqueda y rescate en la montaña?

En tanto, para la jornada de hoy, los cuatro equipos de búsqueda centrarán sus esfuerzos en otros tantos puntos del diagrama trazado en el Ministerio de Seguridad. Hasta el momento todos los parajes que se visitaron se encuentran a más de 4.000 metros de altura, lo que obliga a los rescatistas a trabajar con el cuidado que el frío y los vientos imponen. La zona delimitada por la operación de búsqueda comprende San Rosa de Tastil, Las Mesadas y la localidad de La Poma. 

Otro de los factores que inciden en las tareas de búsqueda son las condiciones climáticas ya que el viento blanco dificulta que se puedan realizar mayores rastrillajes aéreos. Sin embargo, se analiza si finalmente alguno de los helicópteros de la Provincia recorrerá la zona donde el techo de operación de la nave se lo permita. 

Finalmente, el número de personas que interviene en la búsqueda también es fluctuante. Mientras que en jornadas anteriores se estimaba la participación de 50 rescatistas, el total a la fecha no pasaría las 20 personas, según indica El Tribuno. Los grupos quedaron reducidos a algunos miembros de las fuerzas públicas y a baquianos de la zona, graficaron los familiares del joven Sulca.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día