La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con su calendario de pagos de septiembre que prevé para la última semana del mes los cobros de jubilaciones y pensiones y la acreditación del saldo de la Tarjeta Alimentar para la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En paralelo, dirigentes políticos piden al Gobierno que se implemente un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4) tras la derrota del oficialismo en las PASO 2021, con el objetivo de incentivar al consumo y ayudar a los bolsillos de las familias.
Por otra parte, ya está confirmado el pago de un bono extraordinario para una prestación del Ministerio de Educación que se cobrará en octubre a través de la Anses, organismo que dirige Fernanda Raverta.
IFE 2021 inscripciones
A la espera de los anuncios del presidente Alberto Fernández de nuevas medidas económicas, volvió a surgir a posibilidad de implementar un nuevo IFE 2021 para apoyar a los sectores más vulnerables del país.
El IFE fue una medida excepcional que se entregó tres veces durante 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19), a 8,9 millones de personas. El beneficio constaba de un bono de $10.000 para ciertos grupos, entre los que se encontraban monotributistas, titulares de AUH y Asignación por Embarazo (AUE). En el caso de que se cobre, todavía no se conocen los requisitos para el nuevo IFE, aunque se estima que alcanzará a aquellas personas que trabajen en la informalidad.
Actualmente, se espera que el pago de un nuevo IFE sea más focalizado y alcance entre 2 y 3 millones de personas. Respecto al monto del beneficio, el Gobierno podría mantener la suma de $10.000 o bien incrementarla a $12.000 o $15.000.
La abogada previsional Tamara Bezares en Crónica HD adelantó que se anunciaría un Ingreso Familiar de Emergencia, IFE 4 "focalizado" el cual "podría ser de entre 10.000 y 12.000 pesos". Sin embargo, la entrega no está confirmada y continúa en evaluación.
Uno de los beneficios confirmados que se entregarán en octubre es un bono para titulares de las Becas Progresar.
El programa Progresar del Ministerio de Educación ofrece líneas de becas para estudiantes con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente. En este sentido, se decidió implementar un bono extra de $1.000 con el fin de garantizar la conectividad a internet de las personas beneficiarias.
"Este incremento será para todas las líneas", informa el Ministerio de Educación en su página web, y agrega que "será depositado en los primeros días de octubre junto a la beca".
Becas Progresar 2021: cuándo cobro en Anses
Tal como detalló el Ministerio de Educación, el beneficio se cobrará en los primeros días de octubre. La Anses informará el calendario de pagos según terminación de DNI durante la próxima semana.
Con el extra por conectividad, los que cobran Progresar cobran el bono de $1.000, tanto en octubre como en los siguientes meses en los que reciban la prestación.
Para cobrar el bono no es necesario realizar un trámite ya que su implementación es automática y los titulares lo recibirán junto al monto de su beca.
Por otra parte, con el aumento de salario mínimo, vital y móvil, las condiciones para acceder a Progresar cambiaron, ya que los ingresos del grupo familiar de los solicitantes no deben superar los 3 SMVM. Para conocer cómo inscribirse a las Becas Progresar, requisitos y los montos de cada línea, ingresá a https://becasprogresar.educacion.gob.ar/.
Actualizar mis datos en Anses
Las inscripciones al IFE 4 y las Becas Progresar no se encuentran abiertas todavía, pero existe una manera de adelantar un paso para anotarse a estos beneficios.
Se recomienda tener actualizados en Anses los datos personales y del grupo familiar. Para hacerlo, ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social en anses.gob.ar o a través de la app. /BAENEGOCIOS