Presidencia y comisiones ¿cómo funcionará la Convención Constituyente?

Legislativa 30/09/2021 InformateSalta InformateSalta
Fernando Lardies

Los 60 Convencionales Constituyentes, elegidos en las elecciones provinciales del 15 de agosto, se verán hoy por primera vez las caras en lo que será la sesión preparatoria, ocasión en la que se definirán cuestiones vinculadas a su funcionamiento. El objetivo final es la reforma parcial de la Constitución Provincial.

En InformateSalta por Multivisión Federal, programa conducido por Noelia Pandolfi y Federico Storniolo, el Convencional Constituyente de Juntos por el Cambio Más por la Capital, Fernando Lardies, trajo un poco de luz al respecto.

“Como poder soberano, tenemos 3 meses para dar inicio a la Convención, se cuentan desde el día siguiente de la elección. Nosotros pretendemos que sea el 16 de noviembre, para que estemos tranquilos, separar de las elecciones nacionales del 14 de noviembre”, dijo en primer lugar.

En este sentido, detalló que se deberán conformar 6 comisiones y elegir las autoridades, una vez definidos esos dos puntos comienza el debate. “De ahí empezar a trabajar, buscar los consensos, porque creemos que hay temas que no están incluidos pero se los podría incluir si hay consenso. La ciudadanía quiere ficha limpia, por ejemplo, estaría buenísimo que se pueda incluir el régimen electoral, una fecha determinada de elecciones, cosa que después no estemos jugando si hacemos en tal o cual fecha”, manifestó.

El lugar donde se juntarán será el mismo recinto donde sesiona la Cámara de Diputados en la Legislatura Provincial, en principio los días jueves y viernes. “Hay un problema con el tema de viáticos, la gente del interior, porque es ad honorem, por eso también es bueno decidir cuándo vamos a ir y cuando les conviene a ellos”, indicó.


Constitución de SaltaAsí estará conformada la Convención Constituyente para la Reforma de la Carta Magna

En cuanto a las autoridades, señaló que hay un presidente que dirige la Convención, del debate, el poder sancionatorio y hace de moderador. También tendrá que designar un vicepresidente 1°, un 2° y un 3°.

Cada uno se anotará en tal o cual comisión, a mí me interesa muchísimo el tema de la Corte de Justicia. Después se hacen debates, actas, se puede pedir la versión taquigráfica, hay un dictamen de mayoría, un dictamen de minoría y cuando se termina eso, recién se entra a debatir, se vota artículo por artículo”, expresó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día