Reforma de la Constitución: Una por una, las propuestas

Política 13/08/2021
Foto Web

El próximo domingo 15 de agosto, además de renovarse las cámaras legislativas, los salteños deberán elegir los 60 nombres que se encargarán de reformar parcialmente la Constitución de la Provincia de Salta.

Desde InformateSalta, se les propuso a los candidatos de los principales frentes una serie de preguntas vinculadas a la limitación de los mandatos en cargos Legislativos y Ejecutivos; la duración y selección de los jueces de Corte, y la conformación y el rol de la Auditoria.

Antonio Marocco en Informate TV

Antonio Marocco, candidato a convencional por el frente “Gana Salta”

El actual vicegobernador aseguró estar de acuerdo con la limitación de los mandatos de los poderes ejecutivos, es decir, intendente y gobernador, aunque aclaró que la situación en los poderes legislativos merece una discusión.

Con respecto a la duración y selección de los miembros de la Corte de Justicia, sostuvo que deben permanecer en el cargo por un lapso de 12 años.

Antonio Marocco en Informate TVMarocco: “Si hacemos una buena Constitución, la política va a ser mejor”

En relación a la Auditoría, dijo que es necesario mejorar el rol de control. “Queremos que nos controlen mejor y para eso hemos hecho una propuesta de que la oposición sea la que conduzca el organismo político de la auditoria”, dijo.  

 Sonia Escudero (1)

Sonia Escudero, candidata a convencional constituyente por el Frente de Todos

La reconocida ex diputada nacional se mostró de acuerdo con la limitación de mandatos de los cargos ejecutivos y con los de las autoridades de los cuerpos legislativos.

Además indicó que los jueces de Corte deberían tener un mandato de 8 años sin reelección posible. No obstante, aclaró que si el gobernador designa a los jueces de la Corte, el Poder judicial no es independiente. 

En ese sentido, indicó que debe modificarse la forma de selección y establecer un Consejo Asesor para la selección en donde participe la sociedad civil. “Para la independencia de jueces inferiores, la Corte debe estar excluida del Consejo de la Magistratura”, agregó.

Finalmente dijo que la Auditoría no cumple su rol, ya que a los auditores los designa el gobernador a través de los diputados que controla. “La tarea de auditoría requiere competencias técnicas. Los auditores deben ser designados por concurso como los jueces. Deben durar 8 años y debe prohibirse su reelección”, sentenció.

guillermo durand cornejo sin vueltas

Guillermo Durand Cornejo, candidato a Convencional por Unidos por Salta

Sin titubeos ni medias tintas, el actual senador aseguró estar de acuerdo con la limitación de los mandatos tanto legislativos como Ejecutivos. 

En relación a cuánto debería durar el mandato de un juez de Corte, explicó que en caso que el cargo del Gobernador fuera de un solo mandato (4 años), debería ser de 6 años; y en caso que tuviera una reelección, debería ser de 10 años para evitar de esa forma que el mismo Gobernador otorgue un segundo acuerdo.

IMG-20210716-WA0023Durand Cornejo: "Hay que poner un freno a los que llegan a la política y se quedan para toda la vida”

Por último, se mostró crítico del funcionamiento de la Auditoría y agregó que se debe asegurar la participación de la oposición en su integración y Presidencia.

fernando lardies

 Fernando Lardies, candidato a Convencional por Juntos por el Cambio +

 Al ser consultado sobre la limitación de los mandatos, propuso que en todos los casos tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo debe establecerse un periodo sin reelección, ya que caso contrario, el gobernador en vez de estar gobernando está haciendo campaña política permanente. “Es típico del populismo estar usando los fondos públicos para hacer campaña política en vez de estar gobernando”.

A su vez propuso que el gobernador y el vicegobernador no puedan sucederse recíprocamente; ni tampoco sus parientes de hasta tercer grado de consanguinidad  puedan postularse para el próximo periodo gubernativo.

191Reforma: Juntos por el Cambio + propone que los gobernantes duren un solo mandato

 Con respecto a la Corte, sostuvo debería estar integrada por cinco miembros, y que entre los requisitos se establezca que ingresen a los 50 años, y que se jubilen a los 65. “No se puede poner mientras dure su buena conducta por el gran poder que tiene la Corte actualmente”.

En relación a la designación de los jueces, dijo que no puede ser que el gobernador controlado esté designando al controlante. “Proponemos que haya un cambio y que sean elegidos por concurso público de antecedentes y oposición integrado este órgano por un representante los jueces, uno del ministerio público, sin injerencia del gobernador y con intervención del Senado para el acuerdo la mayoría simple, y para el desacuerdo con una mayoría agravada de dos tercios”.

 Un esquema similar propone para la Auditoria general de la provincia, con el agregado que incorporarían a los ingenieros que son los que mayor conocimiento de obras públicas. “Este órganos estaría integrado por un representante del COPAIPA, uno del colegio de Abogados,  del colegio profesional de ciencias económicas, de la UNSA, Católica, y demás”.

 Por último, indicó que la Auditoría no cumple el rol de control porque jamás hizo una denuncia. “Tenemos un órgano control ineficiente porque jamás hizo una denuncia, y es obvio que no controla el gasto público, así que es totalmente ineficiente por eso proponemos que haya cambios”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día