El Sol no es amarillo ni naranja: ¿cuál es su color real, según la ciencia?

Medios 05 de octubre de 2021
sol

La gran mayoría de las personas cuando se les consulta cuál es el color del Sol atinan a responder amarillo, naranja o rojo. Pero esto fue refutado recientemente.

Es que un grupo de científico de la NASA realizaron un estudio en donde se llegó a la conclusión de que esta estrella, que es el centro de nuestro sistema planetario, es de color blanco.

El  Sol es la estrella más cercana a la Tierra. Como todo cuerpo incandescente, emite luz en un espectro continuo de colores, por lo que no es ni amarillo, ni naranja, ni rojo, los cuales fueron asociados durante años a este.

Sin embargo, si este es mirado a través de un prisma, se verá que la luz solar se divide en rojo, naranja, amarillo, azul, verde, índigo y violeta, osea, todos los colores del espectro visible. Tiene todos los colores del arcoíris.

Pero decir que el Sol es de varios colores es algo que no es del todo correcto. Porque, cuando la luz de todos esos colores que emite el Sol se combinan, lo que se obtiene es luz de un solo color.

El resultado de toda esa combinación es el blanco porque este es el verdadero color que emite esta estrella. Para comprobar la veracidad de esto, solo hay que mirar a las nubes, estas reflejan la luz solar y no son amarillas, y mucho menos multicolores, estas son blancas.

¿Por qué muchas personas ven al Sol de color amarillo?


Cada color del espectro solar posee una longitud de onda diferente. En una punta está el rojo, que tiene la onda más larga. Estas ondas se van acortando: del naranja, al amarillo, al verde, azul e índigo, hasta llegar al violeta, que tiene la onda más corta.

Los fotones o partículas de los colores de ondas más cortas se dispersan y agitan más que los de ondas más largas. Sin embargo, como en el espacio la luz se mueve sin resistencia, no hay nada que los distorsione.

Es por eso que si se ve al Sol desde el espacio, las fotos alcanzan nuestra corteza visual (la parte del cerebro responsable del procesamiento de la información visual) de forma simultánea y el resultado es que vemos una luz blanca. Ese se considera el color “verdadero” del mismo.

Ángel Molina, autor del sitio de divulgación astronómica El Diario del Astrónomo explicó que “La atmósfera bloquea la parte más energética del espectro lumínico, aquella que se corresponde con los ultravioletas y la zona de los azules”.

“Así pues, al igual que una bombilla de luz cálida, al quitar parte de los colores fríos de la luz el resultado que vemos desde la Tierra es un color más cálido, más tirando al tono amarillo”, especificó Molina.

La tonalidad amarilla tal como lo perciben muchas personas al Sol es porque: "Al absorberse con mayor fuerza los colores de onda más corta, desde el violeta al verde, el que se destaca es el amarillo en el espectro medio", señaló Gonzalo Tancredi, astrónomo uruguayo y profesor de la Universidad de la República, en una nota con BBC Mundo. /Crónica

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar