Construyen núcleos húmedos para los pobladores de la Quebrada del Toro

Interior 13 de octubre de 2021 Por InformateSalta
nucleos humedos

La Municipalidad de Campo Quijano junto al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), comenzaron la construcción de 20 módulos sanitarios para los habitantes de la Quebrada del Toro con el objetivo erradicar de una vez por todas las letrinas. Estas obras constituyen un hecho histórico, ya que por primera vez los pobladores de la puna podrán acceder a beneficios habitacionales por parte de estado.

Por ahora el primer núcleo húmedo se construye en el acceso al paraje a la Quesera, en Santa Rosa de Tastil y será el modelo para el resto de los núcleos que se levantarán en zonas como El Rosal, Incahuasi, Pascha, y otros.

“Cuando asumimos la intendencia uno de los objetivos fue la de mejorar la calidad de vida de todos los quijaneños, sobretodo de nuestros hermanos de la Quebrada, y con estas gestiones estamos empezando a generar un cambio” expresó el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni.

nucleos humedos 2

Efectivamente con la construcción de estos baños, los pobladores de los cerros gozarán de comodidades que antes no tenían. Entre ellas el acceso a duchas a través de una conexión de agua caliente con calefones solares.

Santos Coria, la primera beneficiaria, contó que tienen que dejar al sol bidones para calentar el agua tanto para bañarse o cocinar; o que por las tardes debían prender fuego y calentar a leña. “Estoy muy emocionada porque nunca tuve esta ayuda, nunca me dieron una mano para salir adelante. Esto es un uso para toda la familia y estoy muy agradecida” contó la mujer.

En cuanto a la mano de obra, estará a cargo de los mismos integrantes de las comunidades con el fin de generar puestos de trabajo. “Lo que queremos es que vuelvan a vivir aquí en la Quebrada y no se vayan. Esto hay que desarrollarlo y darle condiciones a la gente porque no se vive solo dónde hay una vivienda sino dónde hay trabajo y desarrollo. Eso es lo que queremos para la Quebrada” detalló Gustavo Carrizo, Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y que supervisó el avance de las obras.

nucleos 3

Estas obras son el inicio de un proyecto mucho más ambicioso por parte del ejecutivo municipal y que busca la construcción de viviendas para los hermanos de la Quebrada. “El intendente, Carlos Folloni vino a humanizar nuestro pueblo, nuestra quebrada y estamos muy contentos por eso” expresó Manolo Copa, integrante del concejo del pueblo de Tastil y delegado municipal en la Quebrada.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar