Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama: el diagnóstico precoz es fundamental

Salud 19 de octubre de 2021 Por InformateSalta
detección  cáncer

El día 19 de octubre es una fecha muy especial para aquellas mujeres que dieron batalla o en estos momentos la están librando contra este enemigo "el cáncer de mamas". Esta fecha es para concientizar sobre el diagnóstico precoz de esta enfermedad que a la vez es una manera de prevención.

InfomarteSalta dialogó esta mañana con el Mastólogo, Alejandro Castelán, quien remarcó la importancia de realizar el diagnóstico precoz de esta enfermedad. "No hay una vacuna que te lo pueda evitar, pero sí existe el diagnóstico precoz y eso se llama hacer prevención".

El especialista explicó que esta prevención nace para poder frenar la evolución del cáncer hacia la muerte de la paciente. "Cuanto antes se hace el diagnostico de esta enfermedad las probabilidades de sobrevida superan el 90% y los tratamientos van a ser mucho menos agresivos e invasivos, mucho menos mutilantes en el cuerpo de la mujer". 

¿Cuando realizar los controles?

El especialista dijo que los controles se basan en dos puntos, en los antecedentes personales y de la edad. "La edad decimos que sí o sí no puede fallar una mamografía a  partir de los 50 años. Si el paciente ya tiene ciertos riesgos, como no haber tenido hijos, tener un familiar directo con algún tipo de cáncer este riesgo elevado, también con la obesidad, consumo de alcohol, falta de actividad física se propone a los 40 años, y si tiene una madre o hermana con cáncer de mamás, 10 años antes del inicio de la enfermedad del familiar". 

cáncer de mamas

Índices de consultas, mamografías y casos 

Castelán dijo que durante la pandemia el uso del mamógrafo disminuyó pero a su vez señaló el aumento de consultas preventivas.  "Bajó el consumo de horas de mamógrafo, siendo el principal instrumento de prevención. Con respecto a años anteriores, también sigue siendo baja pero estamos hablando por la pandemia, pero si comparamos lo que fue desde el 2005 hasta el 2019, se quintuplicó la consulta preventiva, habla de un estado de concientización de la población". 

En cuanto a números, a nivel Nacional se calculan 21. 600 casos nuevos de cáncer, de los cuales mueren un cuarto, o sea 5000 pacientes por año. "Justamente ese 5000 que mueren son pacientes que llegan muy tarde a la la consulta, con nódulos que han superado los 2 milímetros" explicó. 

Auto examen 

Este se debe realizar a partir de los 20 años en cada mujer. Esto en relación al a formación o constitución final de las mamás. "Una vez al mes, o cada 3 meses o 6 meses, siempre el día décimo del ciclo, cuando es que las mamás están desinflamadas, debe hacerlo frente a un espejo, ver si tiene algún tipo de cambio de color de pie, si tiene algún nódulo, hundimiento o si tiene enrojecimiento o aumento de temperatura". 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar