Tras la muerte de una afiliada, el Pami rescindirá contrato con el Sanatorio Parque

Sociedad 20/10/2021
sanatorio el parque

Luego que se conociera la muerte de una mujer por presunta falta de atención en el sanatorio El Parque, la delegación salteña del PAMI informó a través de un comunicado que rescindirá el contrato y promoverá acciones legales en contra de la firma médica.

 “Las circunstancias en las que murió una mujer afiliada a PAMI durante el traslado e ingreso a un centro de salud son intolerables y deben ser evaluadas por la Justicia penal”, indicó el comunicado del PAMI, que fue dado a conocer por Salta 12.

sanatorio

En el escrito se indicó que “el trato que se muestra con la mujer afiliada y sus familiares es inhumano, y permite entenderse como un abandono de persona. Por eso, debe ser esclarecido y penado. La decisión de las autoridades del Instituto es promover las acciones legales que sean necesarias”.


“El menosprecio por la dignidad de sus pacientes y por el vínculo con el Instituto y sus personas afiliadas por parte del Sanatorio no será tolerado”


El comunicado añadió que la obra social también “avanzó en la rescisión del vínculo con el Sanatorio del Parque, y agregó que para garantizar la atención médica de todas sus personas afiliadas, PAMI activó un proceso de derivación de la cápita hacía otros centros de salud de cercanía”.

En principio, el criterio a tomar sería la cercanía de los domicilios y luego se comunicaría a cada afiliado o afiliada cuál es la institución que le corresponde para poder atenderse.


“No permitiremos que pongan en juego la vida de nuestros afiliados”


Por último, se afirmó que “desde comienzos de esta gestión, PAMI cumplió con todas sus partes del convenio de prestación, abonando a fecha y actualizando y ampliando los pagos.

rugbiersviolentosAtaque de rugbiers: piden revisar las cámaras de seguridad y entrevistar a testigos

Los hechos

A través de un video se pudo observar una mujer de 70 años que era trasladada en camilla por agentes de la empresa Paramedic. Uno de ellos advertía que estaba en una situación de pre infarto pero a pesar de eso intentaron cerrar las puertas e impedir su acceso al Sanatorio.

El médico que trasladaba la camilla se abrió paso a la fuerza y, según relataron luego los familiares de la mujer, la paciente falleció a los pocos minutos.

sanatorioMuerte en el Sanatorio El Parque: “Vamos a verificar las directivas que dio la clínica”

Por ahora, la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, inició de oficio una investigación. Hasta donde se pudo conocer ayer, se solicitaron informes al Sanatorio, a Paramedic y al PAMI en procura de esclarecer el hecho.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día