Por qué el dólar blue puede superar los $200 esta semana

Economía 25/10/2021
dolar

Los analistas vaticinan un dólar blue a $200 antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, luego de la escalada que sufrió la semana pasada, cuando cerró a $195 y alcanzó su récord histórico, con una brecha cambiaria de 96%.

“Es probable que el dólar siga subiendo”, destacó este domingo el economista y candidato a diputado liberal por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert.

“No veo una explosión, pero sí creo que va a subir y va a poner nervioso a más de uno”, agregó Espert en Radio La Red. Y cuando le consultaron si una tapa de diario con el dólar arriba de $200 “asustaba”, señaló: “Una tapa de esas vamos a tener antes del 14″.

El endurecimiento del cepo cambiario y el posterior congelamiento de precios fueron, según los expertos, los detonantes que impulsaron la suba del blue.

En este sentido, un artículo publicado este lunes por el portal Infobae se mencionan las siete señales que indican que el dólar libre puede sobrepasar los $200, ante la impotencia del Central de frenarlo. Estos fueron los efectos de los mayores controles:

1- De comprar 100 millones de dólares promedios diarios, el Banco Central en las últimas tres ruedas compró 5 millones.

2- En tres días el “blue” subió $8 (+4,81%) al récord de $196 y el contado con liquidación perforó la barrera de los $200.

3- El Banco Central tuvo que gastar casi 7 millones de dólares para controlar el dólar alternativo oficial contra el Bono AL30D y además intervenir por segunda rueda consecutiva en un mercado donde nunca había intervenido: el del GD30D; allí no hay límites para operar. En ambas ocasiones lo hizo en los 15 minutos finales para que el dólar MEP, el más demandado cierre a $188,50 cuando en el Senebi, el mercado donde los negocios se hacen directamente entre el agente y el cliente sin que su precio figure en pantalla fue de $192,28. El contado con liquidación operado contra Letras de Descuento en esta plaza, cerró a $200,15.

4- El riesgo país, que subió 15 unidades a 1.667 puntos básicos, es el más alto desde que el país salió del default el 10 de setiembre de 2020.

5- Demanda anticipada de alimentos en los supermercados para evitar el congelamiento. Góndolas semivacías y faltas de productos. Cambios de envases principalmente en productos de limpiezas para quedar afuera de las listas.

6- Caída del consumo porque la gente va a elegir comprar dólares por sobre todas las necesidades secundarias.

7- Más pesos circulando en la plaza que avalan un aumento de la demanda de divisas.
 

 Fuente: Con información de La Nación e Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día