Salta se enfrenta a una endemia por salmonella: no se pudo detectar el origen

Salud 21/10/2021 InformateSalta InformateSalta
sintomas-de-salmonella-2

InformateSalta dialogo dialogó con Adriana Falco, jefa del programa de epidemiología del Hospital público Materno Infantil, quien describió cuál es la situación en Salta. En lo que va de octubre se diagnosticaron 60 casos en el nosocomio, en septiembre, 36.

“Venimos teniendo una presentación un poco atípica de la salmonella que es cuando la bacteria pasa a sangre. Normalmente la salmonella siempre produce diarrea en las épocas estivales, produce cuadros de gastroenteritis. Hay distintas variedades de salmonella, algunas solo comprometen al intestino produciendo diarrea. Ahora tenemos la salmonella paratifoidea que tiene la capacidad de pasar a la sangre, explicó.

huevo salmonella 2

La especialista señaló que en Salta los casos comenzaron a aumentar con mayor frecuencia desde el año 2017 aproximadamente, siempre en la misma época, a partir de septiembre, octubre, hasta febrero. “Brote sería si es muy localizado y en un solo momento. En realidad, aparentemente por cómo se está presentando pensamos que ya son episodios endémicos. Vemos que cada año, más o menos en la misma época, comienzan a aparecer estos casos, y cada vez con más intensidad”

Falca señaló que el año pasado “en septiembre habíamos tenido muy pocos casos y éste año tuvimos 36 casos y en lo que va de octubre ya tuvimos 60 casos diagnosticados. “Los niños más afectados tienen entre los 5 y 15 años, pero sabemos que también están diagnosticando casos en el hospital del milagro, en el San Bernardo y en clínicas privadas.  En este momento hay 4 pacientes internados, son casos donde la fiebre persiste o requieren un tratamiento endovenoso. Hasta el momento no ha habido casos graves”, agregó.

salmonella 2

La médica indicó que se están haciendo estudios desde el nivel central, se van a hacer estudios del agua y el personal de bromatología hace seguimientos. “Lamentablemente no se pudo detectar si hay un foco para conocer el origen. Ante esta situación, hay que insistir mucho en las medidas preventivas”.

La salmonella no se trasmite de persona a persona, la trasmisión es feco oral, la bacteria se elimina por materia fecal y si las personas contaminan sus manos pueden llegar a contaminar otros alimentos. Cuando hay varios afectados en un mismo grupo familiar es porque consumieron el mismo alimento contaminado.

Recomendaciones para prevenir la enfermedad

- Cocinar los alimentos a conciencia, las bacterias Salmonella se suelen encontrar en productos animales y se pueden matar con el calor mientras se cocinan. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.

- Manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien y evitar hacer huevos poché (con la yema líquida).

- Evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos, por ejemplo, el aderezo de la ensalada César, el Tiramisú, los helados hechos en la casa y el glaseado pueden contener huevos crudos.

- Mantener limpias las superficies donde cocine, lávese a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos para cocinar.

- Cuidar bien de las mascotas, evita entrar en contacto con las heces de las mascotas y luego de tocar o manipular un animal, lávese las manos.

- No cocine para otras personas cuando esté enfermo, sobre todo si tiene vómitos o diarrea.

- Mantener la comida bien refrigerada, no deje los alimentos cocidos fuera de la heladera más de 2 horas y consérvelo en frío lo antes posible.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día