WhatsApp es el rey de la mensajería ¿o tal vez no?

Tecnología 27/10/2021
whatsapp

El éxito de WhatsApp es incontestable. Veamos algunos datos que lo demuestran: la aplicación de mensajería gratuita tiene, a fecha de 2021, 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y cada día se envían unos 100.000 millones de mensajes a través de ella. Al mes, cada usuario gasta de media casi 20 horas de su tiempo usándolo, más de media hora al día; entrando unas 23 veces cada día en la plataforma. En los últimos tiempos, TikTok es la aplicación más descargada, seguida por WhatsApp, aunque en ocasiones la supera, como el pasado mes de enero.

Facebook hizo una gran inversión al comprarla, ya que es la plataforma de mensajería más usada del mundo; y en algunos países solo es desbancada por Facebook Messenger, obviamente de los mismos propietarios. Si hacemos un análisis geográfico, veremos que la India es el país con más usuarios: concretamente, la friolera de 390 millones, a bastante distancia de Brasil, segundo clasificado, con 108 millones; el tercer lugar lo ocupan los Estados Unidos, con 75 millones. Rusia está en el quinto puesto, con 65 millones, pero su crecimiento es el más grande, con un incremento de un 17% interanual. Rusia parece que se decantó más inicialmente por Telegram, pero este crecimiento demuestra que la tendencia está cambiando.

Pero el caso que nos va a ocupar hoy es el de los Estados Unidos. Su población es de unos 330 millones y es, sin duda, uno de los países con mayor penetración de la tecnología; sin embargo, el uso de WhatsApp en los EUA parece modesto en comparación. Las razones son diversas: en primer lugar, la mayoría de países se vieron atraídos por esta aplicación porque implicaba poder usar los mensajes de texto de forma gratuita, al revés de lo que pasaba con los SMS de las compañías de telefonía; pero en los EUA hubo diversas campañas con ofertas para llamadas ilimitadas y SMS sin costo, por lo que el cambio no era demasiado urgente.

Facebook Whatsapp

Otra de las causas es el gran número de usuarios de iPhone en el país, lo que propicia que se utilice la aplicación de Apple iMessage, propia de iOS. Anteriormente ya anunciábamos que Facebook Messenger superaba a WhatsApp en algunos países. Bien, los Estados Unidos es el caso más claro: en un 87% es la opción más utilizada, seguido por FaceTime y Zoom. De hecho, WhatsApp mantiene su posición por el hecho de que se utiliza para comunicarse con gente del extranjero, donde es la opción predilecta. Todo ello provoca que los EUA sean sensiblemente singulares a la hora de elegir su tecnología para comunicarse.

Otros patrones de conducta a nivel mundial también tienen sus especificidades en el mercado norteamericano: por ejemplo, al igual que en otros países, Airbnb triunfa en los Estados Unidos como en gran parte del mundo; tanto es así que se ha convertido en un nicho de negocio notable para muchos ciudadanos del país. En materia de contenidos “streaming”, en cambio, mientras Netflix reina cómodamente en gran parte del mundo, su liderazgo se ve amenazado por Amazon Prime en los EUA, al igual que le ocurre con otros competidores como HBO. 

Otro gran pilar del ocio digital, los juegos online, sigue siendo uno de los más demandados servicios de entretenimiento, como lo demuestran, por ejemplo, la amplia oferta de categorías de videojuegos en páginas como Steam o la gran variedad de temáticas de slots en plataformas como PokerStars Casino. De los servicios de Google ya no hace falta hablar: reinan en casi todo el mundo.

A pesar de lo que hemos narrado, lo cierto es que los norteamericanos también están mostrando un importante crecimiento en su uso de WhatsApp. Su incremento interanual fue de un 10%, siendo el segundo país que más creció (recordemos que Rusia lo hizo al 17%). Lo que está claro es que, con el cada vez mayor monopolio de Facebook, pocos pueden librase cuando la compañía sufre una caída generalizada, como ocurrió recientemente. Los EUA, con Facebook Messenger, no son una excepción.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día