Vecinos de Cerrillos contra la instalación de Metalnor

Reclamo 03/11/2021
protesta cerrillos contra metalnor

Un grupo de vecinos de Cerrillos, desde el comienzo su lucha contra la instalación de una empresa que ocupará 44 hectáreas para la fundición de chatarras del NOA. Volvieron a manifestarse sobre la en avenida Tavella por el impacto ambiental que excedería a Cerrillos y podría llegar hasta el B° San Carlos de esta ciudad.

Los manifestantes desplegaron sus carteles y pancartas para hacer saber su oposición a la instalación de Metalnor que fundiría chatarra.


reclamo metalúrgicaUn emprendimiento metalúrgico tiene en vilo a vecinos de Cerrillos


Afirmaron que existe un amparo judicial que ya fue presentado en la Justicia sobre los resultados del nocivo impacto social y ambiental que su instalación produciría. Este recurso está en el Juzgado a cargo del doctor Pérez Ruíz. "Este juez tiene el amparo guardado, hasta la fecha no han resuelto y ya llevamos 8 meses que fue presentado", dijeron.

Entienden también que los representantes del Municipio de Cerrillos deberían mostrarles el estudio de impacto ambiental antes de autorizar el funcionamiento de esta empresa para medir el grado de contaminación que genera.

Eduardo Soria, vocero de los vecinos, afirmó a Nuevo Diario que sus reclamos en Cerrillos todavía "están sin respuesta los pedidos de informes y sobre la falta de papeles que empresa debe que presentar".

Sus críticas abarcan también al Concejo Deliberante que hasta el momento tampoco están abordando de manera adecuada esta problemática.


 

El proyecto de Metalnort contiene una playa de estacionamiento para camiones con galpones para la descarga de materia prima, hierro y con todos los materiales que ellos trabajan habitualmente.

El segundo tramo del proyecto es la instalación de acopio de chatarras, dentro de las 44 hectáreas.


 Metalnor tiene todo el monopolio de la recolección de chatarras en todo el Norte argentino, por lo que trataría la chatarra de Salta, Jujuy y Tucumán.


Los vecinos indicaron que la explotación de esta empresa perjudicaría a los barrios Pinares, Las Tunas, Paraísos, Crespones, La Isla y los barrios aledaños de Salta Capital, Solidaridad, Sanidad I y II Gauchito Gil, por la ventosidad de la zona. Pero también creen, afectaría además a los barrios de la zona Sur de la capital, como Santa Ana, B° El Tribuno, Limache y San Carlos.

Al tema de la contaminación aérea se le sumaría también el del agua. Los vecinos afirman que la empresa no ha presentado el estudios de impacto ambiental de manera correcta. Tienen varias observaciones y uno de los grandes problemas es temas esos, ya nos han desforestado 44 hectáreas para la instalación de esa planta.

"Han hecho un muro de 3.50 metros con grandes falencias y particularmente sabemos que no tienen estudio de agua, y no nos dicen cómo van a palear el tema de las aguas residuales".

Recordaron que en el CD de Cerrillos, un grupo de vecinos está gestionando la derogación de la Ordenanza 379. En tanto la intendenta Yolanda Vega les dice que la empresa cuenta con todos los papeles en regla. pero ellos insisten que esto no es cierto.

"No cuenta con todos los papeles y lo único que tiene son el permisos. No nos muestran el estudio de impacto social y ambiental aprobado. Sabemos que tiene grandes observaciones y bueno... todo el municipio de Cerrllos trabaja para esta empresa", aseveraron.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día