Drogas sintéticas, el trasfondo del doble crimen de Circunvalación Oeste: qué son y qué producen

Policiales 03/11/2021
drogas sinteticas

En el marco de la investigación seguida por el crimen de Pablo Tolaba y Romina Zerda, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida con disparos en la cabeza dentro de un vehículo sobre Circunvalación Oeste, los investigadores pudieron determinar que las víctimas habrían estado vinculadas con personas involucradas con la comercialización de drogas sintéticas o de diseño.

Pero... ¿qué son las drogas sintéticas?

La Dra. Estela Martín, en Multivisión Federal, explicó que se trata de sustancias creadas en un laboratorio que actúan sobre el sistema nervioso central. “La primera sustancia de droga de síntesis es el LSD que nace extraída de una planta, un hongo que estaba sobre una planta, y luego se puede sintetizar”, contó.


“Actúan en el cerebro y producen dependencia”


La profesional señaló que hasta la década del 70 se utilizaba para estados depresivos pero en los 80 dejó de usarse por las alteraciones que producía su consumo. “Era más tóxico que beneficioso el consumo”, manifestó.

circunvalacion pareja asesinada“Los mataron para mexicanearle la droga que llevaban”, la principal hipótesis del doble crimen

Además explicó que se observó que producían mucha dependencia. “Se advirtió que la persona consumía la sustancia, y cuando la dejaba de consumir, se sentía mal y volvía a consumir, eso es una dependencia”, dijo.

En relación a los efectos que producen, contó que lo que producen en general, tanto el LCD, como las anfetaminas, es un efecto de distorsión de la realidad. “Se produce una distorsión tal que por ejemplo se siente perfume a los sonidos, se da sabor a la música, a los colores, o los colores tienen un sonido”.


“El LSD produce una distorsión de la realidad”


Sobre la forma de presentación, explicó que mayormente se da en troqueles o microgotas, pero también el LSD se presenta en pastillas. “Se ha aumentado el consumo tanto a nivel país como a nivel mundial y Salta no quedó afuera del consumo”, dijo.

En general, según explicó, el hecho delictivo viene por la necesidad de consumir, de comprar la sustancia. “Si bien produce una estimulación, produce una cierta relajación, un estado de vuelo, entonces, como toda sustancia tiene un riesgo”, afirmó.

Por último, manifestó que con el consumo de LSD es poco probable que lleve a la sobredosis, salvo que se cambie la vía de administración. “Si la persona consume LSD en la forma clásica que es el troquel o microdosis es muy poco probable que lleve a una sobredosis, pero si cambia la forma de consumo, en estado líquido el efecto es instantáneo", concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día