Elecciones: Conocé qué piensan los candidatos en Salta sobre Educación y Economía

Política 09/11/2021 InformateSalta InformateSalta
elecciones1

Restan días para que este 14 de noviembre, el país vaya a las urnas para elegir los integrantes del nuevo Congreso, siendo el caso de Salta la renovación de las bancas que hoy ocupan los diputados Alcira Figueroa, del Frente de Todos; Martín Grande, del PRO; y Andrés Zottos, del bloque Justicialista.

En las instancias finales de la campaña y aproximándose el inicio de la veda electoral, desde Somos Salta dieron a conocer las propuestas de los 7 espacios políticos, en este caso sobre las áreas de Educación y Economía.

"La educación ha sufrido una degradación constante, en la mente de los políticos ha quedado el problema educativo reducido a la remuneración docente", cuestionó primeramente el candidato Carlos Zapata de Juntos por el Cambio enfatizando que se debe trabajar en otro ámbitos como infraestructura y control de calidad "para tomar las medidas correctivas para mejorar el producto del sistema, que es la formación de los jóvenes".

En cuanto a la economía, dijo que los problemas actuales del país son la presión tributaria y el desdoblamiento cambiario.

zapata

Por su parte Julio Quintana de Política Obrera planteó: "El derrumbe educativo es nefasto, se tiene que triplicar el presupuesto educativo provincial, nacionalizar el sistema educativo garantizando que esté bajo el control de los docentes con participación de los estudiantes; en economía somos partidarios de la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda externa".

Mientras tanto el candidato Guillermo Durand Cornejo de Unidos por Salta fue también directo en lo económico. "La única posibilidad que el país salga adelante sería modificar las leyes laborales que nada dicen del 70% de la población joven y activa que trabaja en la informalidad, hay que modificar esa ley de la mano de la ley tributaria", propuso.

Quien también acercó sus propuestas fue el candidato del Frente de Todos, Emiliano Estrada. "Planteamos un pie de igualdad en toda la provincia en capacitación y oficios, una Salta con diagnóstico, propuestas y sus costos en lo económico para desarrollar la provincia, cada región tiene sus particularidades y la parte educativa tiene que acompañar esa lógica y esa mirada", reflexionó.

Emiliano Estrada discurso

En cuanto a Fernando Biella, del espacio Si-PRS, consideró la necesidad de enfocar una mejora educativa. "Queremos trabajar con los niveles iniciales y secundario, mutar el sistema de bachilleres con jornadas extendidas, aulas virtuales e internet libre, en lo universitario proponer que las públicas generen carreras cortas, a distancia y con salida laboral", manifestó.

Con respecto a la candidata del frente Izquierda Unidad, Andrea Villegas, dijo que para la educación "se tiene que destinar el 10% del PBI para mejorar la infraestructura, construir más, generar puestos de trabajo para la docencia y brindar conectividad, que entre familias, estudiantes y docentes definamos qué educación queremos en un gran congreso pedagógico".

Finalmente Tane Da Souza, del espacio Felicidad, subrayó que los viejos modelos ya no sirven. "Necesitamos transformar el sistema educativo con la participación absoluta de la sociedad, y en economía pensamos en una ley de emergencia social y productiva para todo el norte que ayude a reactivar la economía", concluyó.

elecciones

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día