Por año, son casi 2 mil las alertas rojas en Salta por delincuentes prófugos

Justicia 09/11/2021 InformateSalta InformateSalta
prófugossalta

Durante las últimas dos semanas, según fuentes oficiales, hubo 6 alertas rojo, se trata de pedidos de captura nacional, de las cuales 4 personas fueron detenidas.

Esta misma fuente indicó a El Tribuno, que anualmente hay entre 1.600 y 1.800 pedidos de captura nacional en la provincia, oficios judiciales que se abren una vez que se realizan pedidos en los diferentes juzgados, al no presentarse en los estrados pertinentes inmediatamente se generan los pedidos con lo cual pasan a ser mujeres y hombres sindicados como "prófugos de la Justicia".

También esta el caso de las personas que luego de perpetrar algún delito huyen, las causas suelen ser variadas desde hurtos, pasando por abusos sexuales, causas por narcotráfico o despiadados crímenes. Estas personas se instalan en ciudades o localidades donde son desconocidos y adoptan una identidad falsa.

Tal es el caso de Salta, donde los prófugos provenientes de otras latitudes del país suelen instalarse en zonas como la terminal, barrios periféricos o incluso en el interior, zona de frontera. 

"Deambulan entre los vendedores de calle, suelen mezclarse con ese tipo de trabajadores ambulantes o los comerciantes que caminan por los barrios ofreciendo espejos u otro tipo de muebles", sostuvo un investigador que prefirió reservar su identidad.

prófugosalta2

Procedimiento e identificación 

Los efectivos le solicitan el documento de identidad para comenzar a certificar que se trata de un ciudadano que tiene sus papeles de residencia en regla. Los delincuentes se las arreglan para no sacar el DNI y tirar cuantos datos falsos sean necesarios para seguir burlando la Justicia. 

"Si chequeamos con el sistema provincial probablemente esa persona siga en calidad de prófuga, sin embargo, si la verificación se realiza con el sistema nacional inmediatamente salta la identidad verdadera y el pedido el captura en caso de tenerlo", apuntó la fuente.

Últimos casos

La semana pasada personal del Departamento de Seguridad Urbana, perteneciente al Sistema de Emergencias 911, detuvo a un sujeto oriundo de Santa Cruz que tenía pedido de captura nacional. Al considerarlo sospechoso, los efectivos interceptaron al hombre de 35 años, quien dijo llamarse R.A.G. Tras verificar en el sistema Sifcop los uniformados salteños observaron que tenía pedido de captura nacional desde septiembre de 2019. El sujeto está acusado de haber cometido un robo.

En un segundo caso se trata de un tucumano. Efectivos de la comisaría 9na. recibieron la denuncia. Se trata de un joven de 24 años, quien fue identificado como N.J.Z., estaba en calidad de prófugo desde el 8 de junio del corriente año acusado de amenazar de muerte a su expareja. Según información recogida por este medio, el muchacho fue inmediatamente detenido y puesto a disposición del juzgado de turno.

Presidente de mesa

Fue el caso que trascendió en el sur del país hace algunos meses, donde un salteño con pedido de captura nacional fue detenido por las fuerzas de seguridad cuando oficiaba como presidente de mesa en las elecciones pasadas.

Se trata de José F.A., de 37 años, quien no se resistió, ya que tenía un pedido de captura nacional por una orden librada por el Juzgado de Garantías 2 de Salta. Además de ingresar a la Escuela 503 de Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita, el hombre -con último domicilio registrado en la localidad bonaerense de Villa Celina- no solo se presentó a votar a la escuela, sino también a presidir la mesa 0054.

prófugosalta3

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día