No cede la inflación: volvió a registrar 3,5% mensual y acumula más del 52% anual

Economía 11/11/2021
Inflación

La inflación alcanzó en octubre el 3,5% y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 52,1%, de acuerdo a los datos que dio a conocer este jueves el Indec. De esta manera, en los primeros diez meses del año la suba de precios acumulada llegó a 41,8% y pone presión así a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.

La suba de precios se mantuvo así en el mismo nivel que había marcado en septiembre y por encima de los valores de inflación mensuales que el Gobierno esperaba tener a esta altura del año. Hace poco meses atrás en el equipo económico se esperanzaban con llegar a las elecciones con un ritmo inflacionario más cerca del 2 por ciento.


economía“No habrá un mejoramiento económico en 2022”

Si bien desde marzo hubo una tendencia de algunos meses de desaceleración de los índices de precios, ese camino se revirtió desde septiembre con un salto inflacionario que llegó el IPC desde el 2,5% que había marcado en agosto hasta 3,5 por ciento. Como respuesta, el Gobierno aceleró, primero, un cambio en las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, encargada de llevar adelante los programas de control de precios.

Y en segundo lugar, puso en marcha una serie de congelamiento de precios de productos de consumo masivo, entre ellos alimentos y productos de limpieza, en una canasta amplia de 1.432 artículos y que no contó con el consenso de las empresas del sector. El programa llevó como nombre Más Precios Cuidados y tendrá vigencia, al menos, hasta el 7 de enero.

El ministro de Economía Martín Guzmán había advertido hace algunas semanas que el camino de desaceleración de la inflación que comenzó en marzo podía tener un bache, pero una aceleración de precios de esta magnitud puso en alerta al Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día