ARA San Juan: realizarán un homenaje a los 44 tripulantes, a tres años del hundimiento del submarino

Participarán del acto el ministro de Defensa Agustín Rossi, autoridades de la Armada y familiares de las víctimas.

Nacional 15/11/2020
ARA San Juan Familiares de tripulantes

Se cumplen tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan y los 44 tripulantes del sumergible serán homenajeados a las 10 en un acto en la Base Naval de Mar del Plata. Habrá autoridades del ministerio de Defensa como su titular Agustín Rossi y de la Armada Argentina. Además de familiares de marinos, que recibirán las insignias del ascenso post mortem otorgado por el Gobierno, informó TN.com.ar

El acto será en la Plaza de Armas del predio naval de Mar del Plata, muelle natural del submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur después reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa. Luego de la ceremonia familiares y allegados de los tripulantes se concentrarán frente al puesto de guardia de la Base para reponer junto a vecinos las banderas con mensajes para los tripulantes en el cerco perimetral del predio.

En el tercer aniversario del hundimiento del submarino, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia debe determinar si avala o no los procesamientos de la jueza Marta Yáñez a seis altos mandos de la Armada y establecer si llama a indagatoria al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de Defensa Oscar Aguad. Además tendrá que resolver los planteos de las defensas, que reclamaron absoluciones para los seis marinos procesados por “estrago culposo agravado por el resultado de muerte”.

A la espera de una definición judicial los altos mandos de la Armada sostienen que la nave estaba “operativa”, lo que significa que el submarino podía navegar. Para la jueza Yáñez el ARA San Juan “tenía pendiente pruebas fundamentales que comprometían la seguridad de la nave y su tripulación”, mientras que las familias de las víctimas también convalidan esta hipótesis pero piden que siga la investigación.

Previo a partir el submarino tenía 49 “obras correctivas” sin terminar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día