Caso Gramajo: Leiva pidió aplicar la paridad de género en la sustitución de cargos legislativos

Legislativa 30 de noviembre de 2021
david leiva

Ante el posible apartamiento – ya sea por decisión propia o del cuerpo deliberativo – de la concejal electa Soledad Gramajo, quien protagonizó un escandaloso video, el ex edil y actual diputado, David Leiva, presentó un proyecto de ley para exigir la aplicación de la paridad de género en la sustitución de vacantes en el ámbito legislativo. 

Leiva, en diálogo con CNN Salta 94.7, explicó que la idea es que se cubra la vacante con un suplente del mismo género que siga en orden de prelación. “Queremos que los espacios conquistados por las mujeres se conserven y por eso preparé un proyecto en ese sentido", aseguró.

El legislador sostuvo que el proyecto nace a partir de un compromiso con el Observatorio de Violencia de la Provincia. “Hemos firmado un acuerdo que plantea tratar de aportar y de contribuir para erradicar la violencia dentro del ámbito político y este proyecto un poco avanza sobre eso”, sostuvo.

En coincidencia con lo expresado por la edil Malvina Gareca, Leiva dijo que el objetivo es que los espacios que ya se han sido conquistados por las mujeres dentro del ámbito legislativo se respeten. “La idea es que sea alguien del mismo género, quien de continuidad ante cualquier situación que pueda generar una vacante, no que se reemplace en cuanto a la conformación de listas”.

concejal1Piden respetar la paridad de género en caso que la concejal del escándalo renuncie a su banca

También aclaró que el proyecto goza del visto bueno de varios de sus pares. “He charlado con algunos, por suerte he tenido al menos la aprobación entendiendo que no es algo que se está planteando de manera antojadiza, sino que ya viene de un proceso, esto ya se ha dado a nivel nacional, esto ya está generándose en otras cámaras a nivel provincial y en el país”.

Por último, adelantó que presentarán otros proyectos apuntados a romper con hegemonías y "viejas" costumbres. “Creo que tiene que ver con haber naturalizado tanto tiempo que no hay mujeres dentro de espacios de decisión, ha llegado el momento de que lo discutamos y que pongamos las cosas sobre la mesa para ver realmente si nos quedamos en lo declarativo o avanzamos con hechos concretos”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar