Piden respetar la paridad de género en caso que la concejal del escándalo renuncie a su banca

Legislativa 26 de noviembre de 2021
concejal1

En medio del escándalo por el video en dónde la concejal electa, María Soledad Gramajo, es filmada en presunto estado de ebriedad al volante y a “upa”  de otro hombre, concejales y dirigentes políticos salieron a pedir su inmediata renuncia.

Elecciones 2021 - Diputados que se van (14)Piden la renuncia de la concejal electa y ex jueza que manejaba en aparente ebriedad

Si bien la edil negó dar un paso al costado, en caso que revea su postura y prefiera no asumir la banca, su lugar quedaría en manos del ex funcionario romerista, Aroldo Tonini, quien sigue en la lista.

aroldo1Si Gramajo renuncia, ¿quién asume en su lugar?

Sin embargo, desde algunos sectores salieron rápidamente al cruce y levantaron la voz para pedir rever la situación ya que entienden que de lo contrario las mujeres perderían los espacios conquistados.

Una de las que se expresó al respecto fue Isabel Soria, titular de la Fundación Volviendo a Casa, quien a través de sus redes sociales, insistió en la necesidad de la real defensa de la paridad de género. “¿Qué esperan para trabajar para que se respete la paridad de género en los reemplazos legislativos?”, señaló.

Soria insistió en que a las mujeres les costó “sangre” ganar esos espacios y por acuerdos políticos están todas mudas. “No puede ser que renuncie una mujer y al toque entre un varón”, reclamó.

Isabel SoriaTrata de personas: “Más de 60 mujeres fueron rescatadas en lo que va del año”

En el mismo sentido se expresó Malvina Gareca, titular de MuMaLá y concejal por la ciudad de Salta, quien insistió en la necesidad de reflexionar llegado el caso, sobre la posibilidad de que quién reemplace a una concejal mujer sea otra del mismo género. “Me parece que esto es algo que legítimamente debería de suceder teniendo en cuenta que son espacios de participación que nos cuestan muchísimo a las mujeres”.

La edil manifestó en CNN Salta que “sería muy importante que podamos tener esta posibilidad de no perder una banca” que está siendo ocupada en estos momentos por una mujer. “Tiene que ver con esta participación real que estamos pidiendo desde hace tiempo”, manifestó.

foto nuevaGramajo dijo que le tendieron una cama y apuntó contra Tonini: “Es nefasto”

Gareca indicó que las mujeres representan a más de la mitad de la población y necesitan estar representadas. “Sería interesante tener mecanismos en los cuales nos legitime el tener estos espacios y no perderlos porque somos mujeres que han sido electas por el pueblo”, dijo. 


“Me parece interesante la reflexión en torno a que los cargos legislativos donde tenemos participación puedan ser reemplazados por otras mujeres, creo que es necesario”


Por último, sostuvo que no es el único caso donde los cuerpos deliberativos quedan sin composición de mujeres, o quedan con minorías. “Me parece importante que podamos resguardar ese cupo que si bien se nos da a la hora de conformar las listas muchas veces después no los tenemos de la misma manera en los lugares de decisión, un ejemplo es la Cámara de Senadores donde tenemos una sola mujer”.


 “Hay que avanzar hacia la paridad en todos los ámbitos”


Repudiable

Al ser consultada sobre el polémico video de la concejal electa, consideró que se trató de un acto repudiable más aún teniendo en cuenta que es una persona que asume como concejal. “Me parece que desde ya no es una conducta que agrade y que por supuesto tiene un repudio social”, sostuvo.

¿Debe renunciar o esperar el juicio político?

Explicó que en primer lugar, hay que esperar la decisión de la concejal electa, y en caso que ella decida continuar en la banca, será el Concejo quién tome la decisión una vez que asuma formalmente.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar