El Presidente evalúa suspender la ley de alquileres a través de un decreto

Nacional 01/12/2021
alquileres

El presidente Alberto Fernández suspendería en las próximas horas, a través de un decreto, la ley de alquileres, según informó la periodista Maru Duffard en TN.

El oficialismo impulsará un nuevo proyecto en el Congreso, que contemplaría que cada provincia del país la adecue luego a la realidad de sus distritos.

La suspensión de la ley de alquileres había sido anticipada la semana pasada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Leé también: Los 5 puntos polémicos de la Ley de Alquileres que el Gobierno promete cambiar

La norma, sancionada en el 2020, había sido duramente criticada por el sector inmobiliario y la oposición durante la campaña electoral, por haber provocado la fuerte suba en el valor de los alquileres y un retiro masivo de propiedades del mercado.

La intención del Gobierno es que, mientras dure la suspensión de la ley, se convoque a una comisión especial en el Congreso, de la que participen también representantes de los inquilinos y el sector inmobiliario, para avanzar en una reforma.

El propio ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, indicó que la idea oficial para la ley “no es derogarla sino mejorarla”.

“En una Argentina tan heterogénea tiene que haber leyes más particulares y leyes provinciales, una ley así no se puede aplicar igual en la zona más rica del país que en la más pobre”, indicó el ministro. La nueva norma podría funcionar como una ley marco que adecuaría cada provincia a su situación.

No está definido aún que sucederá, en caso de que se concrete finalmente la suspensión, con aquellos que firmaron contratos alquiler en el último año y medio bajo lo estipulado por la ley de alquileres actual.

A quién le corresponde el “fracaso” de la ley de alquileres

Tanto Sergio Massa como Jorge Ferraresi le echaron la culpa al Gobierno de Mauricio Macri por la sanción de la ley de alquileres y el “fracaso” (la misma palabra utilizaron ambos funcionarios) que trajo aparejado.

La iniciativa fue impulsada antes del cambio de Gobierno por funcionarios y legisladores de Cambiemos, y obtuvo media sanción en Diputados en noviembre del 2019.

Sin embargo, el proyecto se convirtió en ley en junio del año pasado en el Senado, por impulso del actual oficialismo y sin la presencia de la oposición.

Apenas días después, el Gobierno promulgó la normativa que modificó las reglas de juego entre inquilinos y propietarios. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día