Reconocieron al Hospital San Bernardo por el tratamiento del ACV

Salud 06/12/2021
hospital san bernardo

El Hospital San Bernardo se convirtió en el primer nosocomio público del interior del país en recibir un reconocimiento internacional por su labor, atención y tratamiento a pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares (ACV).

Al respecto, la médica Gabriela Orzuza, contó a Somos Salta que el premio, además de distinguir la calidad y rapidez de atención, la disponibilidad de tratamientos y el seguimiento a largo plazo, tuvo en cuenta los procedimientos posteriores.

“La oferta para ofrecerle rehabilitación precoz, kinesioterapia, fonoaudiología y todas esas prácticas se miden con indicadores de calidad, los registramos en una base de datos internacional y de ahí surge este reconocimiento”, dijo.

En este sentido, detalló que si bien vienen atendiendo ACV hace muchos años, desde 2015 con un tratamiento específico para la trombólisis, lo que ha mejorado sus parámetros desde ese momento hasta 2021.

“Esto tiene que ver con un trabajo multidisciplinario y con el entrenamiento constante del equipo y trabajar mancomunadamente desde el SAMEC, el enfermero, los técnicos y el neurólogo en la guardia”, expresó.

Finalmente, recordó que el ACV no solo afecta a la gente mayor sino también a los jóvenes, es la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la 4° causa de muerte. “Tenemos mucho que trabajar, los últimos 6 meses se trataron 95 pacientes con ACV isquémico nada más, existe otro grupo que son los ACV hemorrágico, si se trata hoy de una pandemia, la que tenemos que tratar para seguir mejorando nuestra atención al paciente”, manifestó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día