Recomendaciones para evitar incendios, quemaduras y daños a terceros por pirotecnia

Sociedad 10/12/2021 InformateSalta InformateSalta
ruido_pirotecnia

El fin de año, con las fiestas, casi siempre se ve signado por un mayor uso de pirotecnia. Si bien cada vez hay más conciencia de los perjuicios que ocasionan a los niños con autismo y a las mascotas, su venta no está prohibida del todo, con lo cual hay una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta para evitar incendios y quemaduras.

En InformateSalta por Multivisión Federal, programa conducido por Rebeca Aldunate y Sebastián Quinteros, Omar Alem, suboficial principal de Bomberos Voluntarios, aseguró en primer lugar que se nota una clara disminución en cuanto al uso en relación a años anteriores.  

Se ha notado el consumo menor de los elementos pirotécnicos. Quizás la situación económica es uno de los factores que influye mucho y también así la mala experiencia de algunas personas haciendo uso incorrecto. Hay antecedentes de incendios, quemaduras y lesiones que generalmente se presentan en su mayoría en los menores que no tienen la supervisión de un adulto”, dijo.

En este sentido, para evitar incidentes  hay que verificar que el elemento pirotécnico a manipular esté correctamente habilitado, tener en cuenta el tiempo de utilidad, la distancia y siempre la supervisión de un adulto.

Por otra parte, Luis González, representante de TGD padres TEA Salta, celebró que cada vez la gente toma más conciencia del daño que puede causar la pirotécnica y las ordenanzas que existen pero a la vez consideró que esto va acompañado de un cambio cultural. “No solo es el estruendo, es el olor, las luces, tienen un umbral sensorial alterado lo perciben de otra manera. A veces el ruido más mínimo no es que les moleste, le hace daño”, indicó.  

Luis González

En relación a como manejan la situación los padres, principalmente para las fiestas de fin año, aseguró que lo hacen de diferencias maneras. “A prueba y error, hay papás que compran unos tapa oídos que parecen auriculares, otros van priorizando lugares de la casa, preparando pequeños estudios donde no llegue el impacto sonoro; otros optan por casas alejadas”, expresó.

Asimismo, detalló que los chicos también se van adaptando y van creando métodos de protección.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día