Demostrando en números la importancia de la vacunación, un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) el 13 de diciembre en 102 centros de distintas ciudades del país, arrojó como resultado que el 48% de las personas con coronavirus internadas en salas de cuidados intensivos no está vacunada y el 13% sólo cuenta con una dosis.
A la fecha, el 78% de la población en Argentina recibió al menos una vacuna, con lo cual, si esos números fuesen representativos de la población hospitalaria, debería ser el 22% los no vacunados hospitalizados, y como se desprende del relevamiento, ese número se más que duplica.
De la encuesta participaron en forma voluntaria 102 de estas unidades tanto públicas como privadas que representan un total de 1.514 camas. En promedio, el trabajo encontró una ocupación del 68% de las camas, de las cuales sólo el 4,4% era de personas con Covid-19 es decir, 66 pacientes.
Sólo uno de estos pacientes tenía las tres dosis de las vacunas (1,7%); 22 tenían las dos dosis (36%); ocho tenían una sola dosis (13%) y 29 pacientes estaban sin vacunar (48%).
En este contexto, y luego que se conocieran el martes 4.555 casos, el mayor desde el 2 de septiembre, el Gobierno busca apurar que completen el esquema unos 6 millones de argentinos; esto es, la diferencia entre los que tienen las dos dosis y sólo una.