Con el voto del Senado, el proyecto de presupuesto provincial 2022 es ley
Legislativa21/12/2021InformateSaltaTras casi 3 horas de debate, la Cámara de Senadores debatió el proyecto del presupuesto provincial 2022 dándole su aprobación, con lo cual la iniciativa será ley una vez promulgada por el Ejecutivo, ya que venía de Diputados con la media sanción otorgada la semana pasada.
Vale recordar que el presupuesto 2022 para Salta estipula un monto total de $271 mil millones, un 73% más de lo gastado en estos 12 meses, dinero que apuntará sobre todo a las áreas de educación, salud y seguridad. Hubo alguna incertidumbre si la planificación financiera se iba a tratar, considerando el rechazo en el Congreso al presupuesto nacional, pero finalmente se debatió y se aprobó el proyecto a nivel provincial.
Durante su tratamiento en recinto, fueron variadas y distintas las opiniones emitidas por los miembros de la Cámara Alta, coincidiendo en su gran mayoría en dar las herramientas necesarias para el desarrollo de obras y acciones en el 2022. “Es una herramienta fundamental en estos tiempo que estamos viviendo, el mundo ha sentido la crisis por la pandemia y la Argentina aún más la siente; es una herramienta para la conducción política, la previsibilidad, es una oportunidad de gestión”, manifestó el senador Leopoldo Salva.
Por su parte el senador Carlos Rosso manifestó la necesidad de una participación conjunta en la ejecución. “La idea es que cada ministro, más allá del presupuesto que se les dio, tengan planes donde los senadores seamos parte, cada uno conoce la realidad de nuestros departamentos, tenemos la idea de trabajar en conjunto, a los ciudadanos no les interesa si nos llevamos bien o mal sino que les demos respuestas”, enfatizó el legislador.
Mientras tanto el senador Manuel Pailler compartió lo que dijo su par Salva. “El presupuesto le dará al Gobierno la herramienta para gobernar la provincia el próximo año, mucho tiene que ver con lo que se va a hacer, ejecutar, los recursos con los que contará, los gastos e inversiones a realizar; y si bien el presupuesto no cuenta con los recurso de la Nación, creemos en la capacidad de gestión del gobernador para las obras presupuestas”, fue positivo al respecto.
Otra voz fue la del senador por la Capital, Emiliano Durand, quien dio su visto bueno al proyecto. “Lo encuentro auspicioso, aún en un contexto tan desfavorable, cierra el panorama financiero con superávit; celebro que todo este cuerpo acompañe esta herramienta tan importante que permitirá planificación, celebro que la provincia tenga un presupuesto que dará previsibilidad”, expuso ante sus pares.