Murió otro niño de una comunidad originaria por deshidratación

Sociedad 30/12/2021 InformateSalta InformateSalta
Misión La Paz

Se trata de un menor de un año y cuatro meses que perdió la vida el lunes pasado por un cuadro de deshidratación. En lo que va de este año, esta sería la quinta muerte de niños originarios.

La muerte fue confirmada por el gerente del Hospital de Santa Victoria Este (SVE, en Rivadavia), Ariel Sosa, a Salta/12. Hasta donde se pudo conocer el niño era originario de la Comunidad Chorote de Misión La Paz.

La madre lo tuvo a los 17 años siendo primeriza y ya en mayo el bebé había sido derivado al Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), por un cuadro de desnutrición crónica.

hospital Santa victoria

La internación duró un mes y tras el alta se realizó un seguimiento. “El último control de un pediatra y un nutricionista fue en septiembre”, acotó Sosa al sostener que la chica podía estar en Misión La Paz o en la comunidad de La Gracia, ambas ubicadas entre 5 y 7 kilómetros de distancia.

Añadió que ella era nieta y sobrina de los agentes sanitarios de la zona de Misión La Paz por lo cual se afirmó que el bebé estaba con los controles al día, pues el último, dijo Sosa, se realizó el 22 de diciembre pasado.

Ante ello, se estimó que la criatura empezó con vómitos que generaron el posterior cuadro de deshidratación y al llegar al Hospital su salud ya estaba comprometida. El bebé pesaba 7.800 gramos al momento de fallecer. Aunque la intención era derivarlo a Tartagal, no se llegó con esa posibilidad.

Por último, afirmó que una familiar del niño, que tiene tres años, también había empezado con un cuadro de vómitos por lo cual están evaluando si se trata de un cuadro de salmonelosis. “Ella está respondiendo bien al tratamiento”, dijo Sosa al indicar que la niña se encontraba internada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día