Más 800 niños de comunidades originarias salteñas reciben asistencia

Salud 27 de enero de 2021 Por InformateSalta
originarios

Tras la aparición de casos de niños fallecidos por desnutrición en pueblos Originarios de nuestra provincia es que el Ministerio de Salud junto a otros ideó el plan "barrido sanitario" a través del cual se busca detectar con un equipo interdisciplinario distintas problemáticas y darle asistencia. 

Durante la tercera semana de trabajo de barrido sanitario, que el Ministerio de Salud Pública desarrolla en el norte de la Provincia, se brindó asistencia a más de 870 niños y niñas de las localidades de Embarcación, Coronel Juan Solá y General Mosconi.

En el transcurso del trabajo en territorio, se visitó a más de 830 familias, en el cual el equipo multidisciplinario, llevó a cabo controles de embarazadas, evaluaciones antropométricas (talla y peso), vacunaciones, derivaciones y atenciones domiciliarias.

Además, se hizo entrega de bidones para el almacenamiento de agua potable; pastillas potabilizadoras tipo Pyam que sirven para potabilizar aguas claras y turbias, y previenen enfermedades de origen hídrico; y de leches en polvo fortificadas con vitaminas, minerales y nutrientes, que son esenciales para el desarrollo sano de niños, niñas y embarazadas.

De este modo, se identificó a 69 embarazadas, a las que se les realizaron análisis de laboratorio, ecografías, tratamientos ambulatorios, valoraciones nutricionales y controles médicos. Asimismo, se percibió 46 niños que presentaron cuadros gastrointestinales, de deshidratación y estados febriles leves.

El director de Atención Primaria de la Salud (APS), Cristian Franco, explicó que “esta zona cuenta con muchos parajes que están alejados y diversas comunidades originarias, por lo que es importante organizar a los equipos multidisciplinarios para acercar los servicios de salud y evitar la mortalidad infantil y materna”.

El operativo de rastrillaje continuará, en los próximos días, en las áreas operativas de Rivadavia Banda Sur, La Unión y Santa Victoria Este.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Viví la adrenalina de “Terror Aventura”


¿Te imaginás recorrer salas donde en cada rincón amenace la adrenalina y el suspenso? Del 4 al 7 de marzo, en el Centro Argentino (Sarmiento 277) se montará un parque temático donde no faltarán los grandes íconos del terror. Sumate y ganá tu entrada.

Participar