Acciones argentinas: cuáles son las 10 más ganadoras

Economía 01/01/2022
Acciones intereses

Las acciones argentinas lograron subas de hasta 254% durante 2021, y llevaron a que la bolsa porteña anotara un ascenso de 66% medido en pesos, superior a la inflación acumulada en el año (en torno al 50%), y al avance de los diferentes dólares que operan en el mercado local, transformándose así en una de las mejores inversiones domésticas, junto con los bonos CER (ajustan por IPC), y los títulos a tasa fija.

El 2021 fue otro año marcado por altos niveles de incertidumbre, tanto por las elecciones legislativas, como por las negociaciones de Argentina con el FMI, que por ahora se mantienen sin una resolución a la vista, y que representan un elemento central para despejar el horizonte de 2022.

"En escenarios de alta incertidumbre fiscal, con pérdida de paridad de los bonos, las acciones pueden llegar a convertirse en reserva de valor. Eso sucedió en 2021, donde fueron la segunda mejor inversión luego de los bonos largos con ajuste CER", comentaron desde Quinquela Fondos.

Acciones

El año cierra con un ritmo de inflación que fue superior a las expectativas iniciales y que le ganó por amplio margen al tipo de cambio, generando un atraso del tipo de cambio real. Las tasas de interés del BCRA se mantuvieron estables en todo el año (38% la de las Leliq) y fueron claramente menores al ritmo inflacionario, es decir que la economía volvió a funcionar con tasas reales negativas, situación que es compatible con el esquema de controles cambiarios vigente, y con una alta brecha cambiaria.

Bajo este panorama, y sostenido por la gran performance de Wall Street y la suba del dólar CCL, el índice S&P Merval acumuló un ascenso del 65,5% en 2021, es decir que ganó más de un 14% en dólares (CCL).

"Las acciones recuperaron posiciones. El S&P Merval mejoró desde u$s361 hasta u$s423 en el año, aunque sigue lejos de su promedio histórico (u$s600 a precios corrientes u u$s800 a precios constantes)", remarcó un informe de GMA Capital.

Más allá de esto, el 2021 será recordado como el año esquivo para los mercados emergentes, donde los flujos de capital no se vieron tentados por las valuaciones de los activos. "Argentina no pudo sobresalir a esta intrascendencia y los inversores dejaron expuesto su desinterés respecto los activos locales, algo que se reflejó en el volumen operado. Así y todo, algunas acciones selectivas tuvieron buenas retornos, mientras que la renta fija claramente tuvo un año deficitario", resaltó un informe de Inviu.

A lo largo de todo el 2021, EEUU fue el gran protagonista del rebote global. La recuperación de empleo permitió que la tasa de desocupación terminará en 4,2% a fines de noviembre, muy cerca de su valor de desempleo estructural de largo plazo. Además, las familias que habían logrado un exceso de ahorro importante en lo peor de la pandemia, han fortalecido su nivel de consumo y gasto en la segunda mitad del año.

Acciones

Cuáles fueron las acciones argentinas ganadoras en 2021:
 

-Grimoldi: +253,6%
 
-Grupo Clarín: +224%

-Polledo: +184,6%
 
-Ternium: +169,7%
 
-Sociedad Comercial del Plata: +167,5%
 
-Garovaglio y Zorraquin: +152%
 
-Mirgor: +153,5%
 
-Agrometal: +138,4% 

-Consultatio: +130,2% 

-Ledesma: +128,6%

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día