Esteban “recomendó” no avalar los eventos de más de mil personas

Coronavirus 05 de enero de 2022 Por InformateSalta
foto esteban

Tras confirmar que en Salta se registran 65 casos diagnosticados de la cepa Ómicron por tamizaje molecular, Juan José Esteban, ministro de Salud de la Provincia, en FM Aries, "recomendó" a los intendentes de todos los municipios desalentar los encuentros de más de mil personas a los fines de desacelerar la contagiosidad.


“Vamos a trabajar con los intendentes para desalentar todos los encuentros que superen las mil personas”


El titular de la cartera de Salud pidió ser “muy cautos y muy criteriosos” para seguir viviendo esta nueva normalidad. “Tenemos que bajar la contagiosidad, tenemos una aceleración muy importante y lo que hemos visto a través de las fiestas de fin de año ha sido un incremento de casos monstruoso”, contó.

Pese al enfático pedido, aclaró que es solo una recomendación porque no es una medida del COE que recién se reunirá el próximo 14 de enero. "Lo va a analizar el COE como medida, porque estamos en una situación epidemiológica bastante compleja, estamos tendiendo 100% de turistas visitante la provincia, algo tenemos que hacer para evitar la aceleración de casos".


“Vamos a sacar una recomendación para desalentar las fiestas masivas de más de mil personas”


Si bien aseguró que la idea siempre fue la búsqueda del equilibrio económico y social, subrayó que es momento de tomar medidas para evitar el estrés del sistema sanitario. "Pido criterio y responsabilidad a los intendentes y el acompañamiento a las medidas sanitarias que vamos tomando”, dijo.


“La situación es incontrolable, humanamente no se puede controlar ese tipo de aglomeramiento humano, estamos poniendo en riesgo toda la comunidad”


Sobre Ómicron, aclaró que si bien se confirmaron 67 casos por tamizaje molecular, todavía no hay un solo caso diagnosticado por el Malbrán a través de la secuenciación genómica.  “Estamos esperando la reconfirmación pero yo creo que dada la aceleración de casos, es probable, hay que recordar que la Ómicrón tiene la particularidad de infectar a los tres días", contó.

Esteban indicó que en caso de reconfirmarse los casos en el Malbrán, habría contagio por conglomerado. "De la semana 51 a 52 el crecimiento ha sido abismal de casos”, dijo.

Para finalizar, indicó que en los últimos días se vio una aceleración de casos importantísima. “Nunca hemos tenido una aceleración tan importante de casos, 900 y pico de casos en un solo día, el tema es que a por la vacuna esta curva acelerada que tenemos no se acompaña con las camas de internación”.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar