IHU, la nueva variante del Covid detectada en Francia

Coronavirus 07/01/2022
variante covid nueva

Francia ha detectado una posible nueva variante del coronavirus en una docena de pacientes del sur del país, que han estado en contacto con un paciente que provenía de Camerún, y que podría tener hasta 46 mutaciones y 37 deleciones, según han publicado los científicos en medRxiv, donde se presentan investigaciones científicas a la espera de ser revisadas.

Esta nueva variante ha recibido el nombre de IHU, y se ha detectado en el Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée (IHU, Marsella), que a través de sus redes sociales, informaba el pasado 9 de diciembre de la variante B.1.640.2,. Los análisis revelaron que esta nueva variante tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. 


omicronAdvierten que la variante Ómicron podría ser “el inicio del fin de la pandemia”

 
En este sentido, según la información del hospital, en la proteína spyke se ha detectado 14 sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones. Este patrón de genotipo llevó a crear un nuevo linaje llamado B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 renombrado como B.1.640.1.


“Es bastante común que esta situación ocurra”, ha tranquilizado una epidemióloga de la OMS.
“Las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan
para todas las variantes activas”.


Hasta el momento, la OMS ha catalogado como variantes preocupantes un total de cinco cepas: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron. La primera de estas fue Alpha, que las primeras muestras documentadas fueron en Reino Unido en septiembre del 2020, y se designó como ‘preocupante’ el 18 de diciembre del 2020, igual que Beta, que tuvo las primeras muestras documentadas en Sudáfrica en mayo de 2020 pero, sin embargo, no fue hasta el 18 diciembre cuando se designó como ‘preocupante’.

Por el contrario, las más recientes han sido Delta y Ómicron, que la primera muestra documentada se detectó en India en octubre de 2020 pero ya se había catalogado como ‘preocupante’ el 11 de mayo de 2020, y Ómicron, detectada en Sudáfrica, y nombrada ‘preocupante’ el 26 de noviembre de 2021.

“Es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo”, ha precisado. Al igual que Van Kerkhove, O’Brien ha querido recalcar el papel de las vacunas para proteger de casos graves de la enfermedad, “como se está viendo con Ómicron”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día