La inflación se aceleró en diciembre al 3,8%, según informó el INDEC este jueves. De esta manera en el acumulado de 2021 los precios aumentaron 50,9%, la segunda marca más elevada en 30 años, detrás de la de 2019.
En comparación con los incrementos del mes previo, resaltaron importantes aceleraciones en las divisiones Restaurantes y hoteles, Transporte, Alimentos y bebidas, y Recreación y Cultura.
El turismo impulsó los precios en varios rubros, como transporte, hotelería y servicios de recreación. Además, la mayor parte de la diferencia se explica por el salto mensual de los Precios Estacionales, que pasaron de 0,5% a 3,7%.
Vale recordar que en el último trimestre del año pasado la Secretaría de Comercio Interior determinó el congelamiento de los precios en medicamentos y más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero. Esto contribuyó a la desaceleración de la inflación en noviembre (2,5%), pero tuvo un efecto menor en la dinámica de diciembre.
Agostina Myronec, analista de la consultora Ecolatina, detalló en diálogo con Ámbito que los precios de la canasta de bienes alcanzados por la medida treparon desde el 1,5% hasta el 2,9% el mes pasado.
La especialista aclaró que el congelamiento afectaba más que nada a productos empaquetados. En ese sentido, remarcó que no tuvo impacto sobre las carnes, que se dispararon 9,1%. "De los 3,8 puntos, 0,8 fueron explicados por los aumentos en carnes", destacó.
Con estos números, la inflación anual de 2021 superó en 14,8 puntos porcentuales a la de 2020 (36,1%) pero fue 2,9 puntos inferior a la de 2019 (53,8%), que hasta ahora es el récord desde 1991.