Boliches: Seguridad defiende sus operativos y apunta a empresarios y a la fiscalía

Sociedad 19/01/2022 InformateSalta InformateSalta
boliches control

A partir del exponencial aumento de casos de Covid-19, el Comité Operativo de Emergencias (COE) decidió suspender gran parte de los festivales de verano y restringió el aforo permitido en eventos masivos hasta 1000 personas.

Pese a la normativa, muchos de los locales bailables y boliches de la capital salteña muestran un movimiento que hace dudar si efectivamente respetan el límite de capacidad de personas permitido. Así lo ejemplifica un video viralizado durante el fin de semana, desde un boliche que queda en la salida de la ciudad y donde se ve una enorme multitud, sin mediar protocolo entre los presentes. 

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, reafirmaron los trabajos que realizan para controlar la nocturnidad salteña. En el caso puntual de los boliches, el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, indicó que los operativos se hacen en forma conjunta con la Municipalidad de Salta, con Vialidad para los controles de alcoholemia y que los empresarios o dueños de boliches también están involucrados. 

“De acuerdo al aforo, que no puede superar las mil personas, se le pide a cada empresario que contrate adicionales para la cobertura de la parte externa del lugar”, explicó Cruz, enfatizando que “puertas adentro el control deben hacerlo los empresarios”.


bolichesDescontrol en la nocturnidad: ¿Se respeta el aforo en los boliches salteños?

Así mismo, recordó que la policía está abocada a controlar el ingreso y la zona periférica de los boliches y solicita el Pase Sanitario. También toman intervención ante las denuncias que se comunican al Sistema de Emergencias 911, aunque reconoce que la mayoría de los reclamos que llegan a la línea son por fiestas clandestinas y no por boliches. 

Dentro del circuito operativo que se activa en estos casos, Benjamín Cruz reconoce que muchas veces el trabajo de la policía queda truncado porque las sanciones no llegan a quienes corresponden.


“Cuando recibimos denuncias la policía interviene como corresponde y en caso de encontrar la infracción se da intervención a la fiscalía y se toman medidas”


“Nosotros hacemos el procedimiento, el relevamiento de datos y entregamos todo eso a la fiscalía que corresponda. Si la policía hace la intervención, labra el acta, da los elementos necesarios y esa sanción no  llega también es un desgaste para la policía y una desilusión para la operatividad que tenemos nosotros”, dijo. 

En este sentido, dijo que considera necesario rever la carga pecuniaria que se aplica en estos casos, donde las sanciones van desde los $35.000 a los $400.000. “El valor lo establece la fiscalía contravensional en base a la infracción que se ha cometido”, marcó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día