"Se busca sembrar condiciones para construir futuro", dijo Guzmán del acuerdo con el FMI

Economía 28 de enero de 2022 Por InformateSalta
GuzmanFMI

Luego de una semana de incertidumbre, este viernes el presidente Alberto Fernández anunció que el país logró un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda, pacto que no implicaría complicaciones ni condicionamientos severos para la Argentina.

Tras la palabra del mandatario quien habló fue el ministro de Económica de la Nación, Martín Guzmán, quien dio más detalles de este acuerdo, aprovechando igualmente para criticar al gobierno anterior por la deuda contraída.

guzman

“Lo que hicimos fue buscar sanar el presente tan duro que la Argentina enfrentaba en cuanto a las posibilidades de quitarse esa carga de encima y a partir de allí sembrar condiciones para construir futuro”, expresó el ministro agregando que “hemos transitado durante varios meses negociaciones que han resultado durísimas y ahí se ve la magnitud del daño que se le infringió a la Argentina, hubo un trabajo político y técnico muy fuerte”.

En este punto recalcó lo dicho por el presidente que el acuerdo no implicaría complicaciones al desarrollo del país. “El acuerdo fue poder tener un sendero fiscal que no inhiba el crecimiento, el Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo con el gasto creciendo en forma moderada en términos reales, es decir, sin políticas de ajuste; al mismo tiempo se plantea una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera", explicó el ministro.


“Va a haber una mayor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública


Luego de las explicaciones, Guzmán se centró en las críticas contra el gobierno de Cambiemos por la deuda que contrajeron. “El punto de partida es entender de dónde venimos. En el 2018 el Gobierno anterior acordó un préstamo récord de monto en la historia de la institución. Todos sabemos que ese programa resultó en un profundo fracaso y deterioro de la política social; lo que hizo el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, que endeudó irresponsablemente a la Argentina, era una tragedia para el país”, recriminó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar