Martín Guzmán rompió el silencio tras el portazo de Máximo Kirchner

Política 01/02/2022
guz

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados tras acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló: “Nadie en nuestro espacio puede estar contento con tener al Fondo en nuestro país, pero se hizo todo lo que se pudo hacer”.

El funcionario indicó que si el país hubiera entrado en default con el Fondo “habría pasado cualquier cosa”, lo que sería una “puerta a la angustia” y podría haber generado una “crisis de empleo”.

Por otra parte, Guzmán admitió que existieron muchos pedidos de los miembros del organismo como reforma laboral o previsional, pero descartó que se avance en ese rumbo.

También se expresó sobre las tarifas de energía, y destacó que los subsidios se quitarán para aquellos que “tienen efectivamente capacidad de pagar”.

“Vamos a destinar los subsidios a los segmentos que realmente lo necesitan, los más vulnerables”, agregó.

“La empresa recibe el valor de esa factura. Lo que ocurre es que el Estado paga una parte. Ahora, lo que va a pasar es que van a bajar los subsidios, y un sector de la población, los más pudientes, van a pagar más”, recalcó el ministro de Economía.

Sobre el acuerdo con el FMI, uzmán señaló que fue una “construcción razonable” y aseguró que será un “camino que Argentina puede recorrer”. De igual forma indicó que prevé que el país pueda acumular reservas este año por 5.000 millones de dólares.

“Tenemos, en el medio, tiempo para seguir reconstruyendo la capacidad reproductiva”, afirmó tras confirmar que se acordaron que los pagos comiencen en 2026 y finalicen en 2034.

“Es imposible pagar. 39.000 millones de dólares entre este año y el que viene es lo que hay que pagarle al Fondo. No existe esa plata en las arcas”, consignó.

“Nuestra visión es que con el acuerdo que alcanzamos, Argentina va a seguir creciendo, va a seguir creando trabajo, y gradualmente vamos a seguir bajando la inflación”, cerró Guzmán.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día