Confirmaron el primer caso de subtipo BA.2 de la variante Ómicron en Argentina

Coronavirus 01/02/2022
b2

El laboratorio nacional de referencia para Covid-19 detectó el subtipo BA.2 de la variante ómicron en una muestra analizada en los últimos días. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había instado a la comunidad científica internacional a avanzar en su rastreo e investigación. 

El equipo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis Malbrán detectó la subvariante BA.2 entre 1258 muestras positivas para la variante ómicron en los últimos días. Fue en una de esas muestras, que correspondía a un hombre de la ciudad de Buenos Aires, según se informó al Ministerio de Salud de la Nación en el último reporte de vigilancia genómica que envió la institución.

Según informaron desde la cartera sanitaria, se trata de un hombre de 62 años que contrajo esta subvariante en el exterior, aunque las fuentes no confirmaron cuál el país de "origen".

Asimismo, explicaron que además del hombre su esposa tienen Covid-19, aunque en el caso de la mujer no dieron detalles sobre cuál es la mutación que la infectó. "Ambos tienen síntomas leves y están bien de salud", señalaron fuentes del Ministerio de Salud a TN.

Este subtipo de la variante ómicron se está estudiando en el mundo. Datos preliminares indican que podría tener algún impacto en la capacidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 y, probablemente, en la gravedad de la enfermedad. Por el momento, en los países donde está circulando, como Reino Unido, se observó que el esquema de vacunación al día mantendría la protección. 

La OMS solicitó priorizar la investigación de ciertas características de BA.2, como la capacidad de escapar al sistema inmunológico y su virulencia con respecto del subtipo BA.1 de ómicron, que es la que causó la última ola de contagios en el hemisferio norte y en nuestro país, de acuerdo con los últimos datos difundidos por las autoridades sanitarias, desplazó a delta desde hace cuatro semanas en esta tercera ola de contagios. 

El miércoles pasado, Josefina Campos, directora de la Unidad de Genómica y Bioinformática de Anlis Malbrán, señaló al diario La Nación que aún no se había detectado en el país este nuevo linaje de ómicron, que la OMS acababa de poner bajo investigación. "Seguimos monitoreando muy atentos la circulación local. Siempre puede surgir nueva variante o aparecer una nueva mutación. Así surgió ómicron. El virus [por el SARS-CoV-2]es muy difícil de predecir, pero por el momento ómicron es la variante predominante en el país y delta no está ofreciendo resistencia", dijo, entonces, la investigadora.

Por qué la BA.2 es denominada como "Ómicron sigilosa"
La BA.2 forma parte de un sublinaje de la variante original de Ómicron, que ahora es dominante en todo el mundo y que es conocida como BA.1. Esta subvariante recibió el nombre de "sigilosa" porque sería capaz de evadir las pruebas para detectar Covid-19 debido a que no contaría con un gen de espícula (proteína S -Spike). Sin embargo, los especialistas advierten que esto ocurre en muy pocos casos.

Si bien los científicos aseguran que aún es muy pronto para determinar cuál es su comportamiento, advierten que podría ser más contagiosa que la Ómicron "tradicional". "No sorprendería que BA.2 la reemplace lentamente en los próximos meses", afirmó Tom Peackock, científico del Imperial College London. Al tiempo que advirtió que "observaciones preliminares de India y Dinamarca sugieren que no hay una diferencia dramática en cuanto a la gravedad".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día