¿Cuáles son los tipos de cáncer que más se diagnostican en Salta Capital?

Salud 03/02/2022 InformateSalta InformateSalta
cáncer de mamas

Por el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el Ministro de Salud Pública informó cuáles son los tipos de neoplasma más consultados en los servicios públicos de salud. Entre los cáncer más diagnosticados en los hospitales San Bernardo, Materno Infantil y Señor del Milagro se encuentran el cervicouterino, de mama y de próstata.

Los más consultados y diagnosticados son:

  • Cáncer cervicouterino.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de próstata.
  • Leucemia.
  • Linfoma.
  • Cáncer de riñón.
  • Cáncer de pulmón.

cáncer

El Hospital San Bernardo es el referente de cáncer en personas adultas de la provincia. Entre los más diagnosticados en esta institución se encuentran el cervicouterino, de mama y próstata. El año pasado, el servicio de oncología del hospital atendió 2409 consultas oncológicas, y practicó 1247 tratamientos a 604 pacientes con cáncer, de los cuales 162 fueron internados.

Algo a destacar es que en mayo del 2021 se inauguró el laboratorio de captura híbrida para la detección del virus de papiloma humano (VPH), lo que facilita la detección precoz del cáncer de cuello uterino.

El Hospital Materno Infantil cuenta con servicio de oncología pediátrica y de adultos, en ambos casos con consultorio externo, sala de Hospital de Día y hospitalización. El sector de Hemato-Oncología Pediátrica brinda diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de las enfermedades oncológicas y hematológicas, en pacientes pediátricos desde su nacimiento hasta los 15 años.

mujeres cáncer

Durante 2021, en el servicio de pediatría se realizaron 5.602 consultas programadas y se asistieron a 2.028 pacientes en hospitalización. La leucemia y los linfomas son los tipos de cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia en ese sector.

El servicio de oncología para pacientes adultas, brinda atención a mujeres con patologías oncológicas ginecoobstetricas, tanto en la etapa diagnóstica como en el tratamiento y seguimiento posterior. Durante 2021, se realizaron 5.557 consultas y se hospitalizaron 1.221 mujeres. Los tipos de cáncer más frecuentes son el de cuello de útero y el de mama.

El Señor del Milagro cuenta con una sala de internación oncológica con 6 camas e internación de día con 3 sillones. Durante 2021, se atendieron 370 pacientes, los tipos de cáncer más detectados fueron; de mama, próstata, riñón, pulmón y cervicouterina.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día