Trueque: Una iniciativa salteña que invita a darle una nueva vida a nuestros objetos

Sociedad 04/02/2022 InformateSalta InformateSalta
trueque

En un tiempo dónde es cada vez más importante el reciclaje y prolongar la vida útil de diversos objetos o utensilios, nació Trato o Trueque, una iniciativa creada por mujeres salteñas hace aproximadamente cuatro años que invita a intercambiar las cosas que ya no necesitemos, o no deseemos por otras nuevas. Ropa, mercadería, bazar, muebles e incluso electrodomésticos son algunos de los objetos que se pueden encontrar.

Trato o Trueque

“A veces tenemos que pagar los alquileres, las luces, las escuelas y no podemos ofrecer trueque”, explicó Sol Maldonado, una de sus integrantes, a InformateSalta. Es que el espacio permite que se hagan intercambios directos, objeto por objeto, o se agregue dinero como parte del acuerdo.

“Surgió también como una respuesta a la crisis económica que venimos viviendo hace bastantes años. Es una solución que pudimos darle entre mujeres y esto también visualiza el papel que tenemos las mujeres en poder y en tener que emprender para poder llevar la comida a nuestras casas”, continuó detallando uno de los orígenes de la idea.

Una vez por mes, o cada tres semanas el grupo se reúne en la Plaza Alvarado. Cualquier persona puede acercarse y formar parte del grupo, no es necesario pagar para permanecer o para participar en las actividades.

Eco Trueque

Los próximos domingos 6 y 20 de febrero se reunirán bajo la temática “vuelta a clases” de forma que estarán intercambiando útiles escolares y demás materiales de escuela. El objetivo, además de contribuir a la ecología es aumentar la vida de uso de las cosas, “no es que queremos lucrar y sacarle la vuelta a todo”.

Al finalizar cada jornada, “tenemos un espacio de soltar que al finalizar la jornada cada feriante en su libertad de poder hacerlo suelta cosas y las llevamos a comederos, la última vez lo llevamos al interior”, dijo Maldonado mostrando la parte solidaria también del grupo.

Según comentó al mismo tiempo tienen un grupo llamado Eco Trueque que es “solo ambientalista, trueque de semillas, plantas, no incluye químicos. Tiene que ser natural y orgánico”, especificó la mujer que finalizó aclarando que se trata de “un intercambio libre”

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día