La letalidad por Covid-19 en Salta en enero fue tres veces más que la media nacional

Salud 07/02/2022 InformateSalta InformateSalta
covid

La llegada del 2022 fue marcada por un exponencial aumento de casos de Covid-19. En Salta, donde hasta entonces no se habían superado los mil casos diarios, tuvo picos por arriba de los tres mil positivos en 24 horas. 

Solo durante el mes de enero fallecieron por coronavirus 317 salteños, lo cual despertó una situación de alerta dentro del Ministerio de Salud Pública que actualmente investiga este comportamiento.

“Es una situación compleja por lo que hemos armado una comisión de estudio. Hay que analizar si se trata de fallecidos con Covid-19 o por Covid-19”, indicó el ministro de Salud Juan José Esteban. De esta forma buscan establecer si el virus fue el desencadenante de los fallecimientos, o si la causa de muerte es otra patología que convivió con un resultado positivo de coronavirus.  

esteban

Más allá de estos análisis, el Ministerio de Salud se precisó que la letalidad por Covid-19 llega al 0.5 mientras que en el país es del 0.15.


“Analizamos esta situación porque fallecieron pacientes que tenían comorbilidades previas”


Dentro de las explicaciones preliminares que el ministro Esteban halla en esta situación, marca que en Salta hubo circulación de la variante Delta, que es más letal. “Hemos tenido una situación previa de Delta, antes de Ómicron. Creemos que ese puede ser uno de los factores”, dijo ante Multivisión Federal. 

Por otro lado, señaló que la situación epidemiológica actual es distinta ya que han disminuido considerablemente los casos diarios. “Mermó muchísimo el porcentaje de positividad, el número de casos, la tensión sobre el sistema sanitario, bajó el número de internados en UTI y la situación sanitaria es distinta a la de enero”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día