Crecen los ciberdelitos y estafas, la importancia de las redes privadas

Tecnología 08/01/2022
red vpn segura

Una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) contribuye a proteger la privacidad en la Red y a mantener la información a salvo de ciberdelincuentes, proveedores de servicios de Internet y curiosos.

Desde el comienzo de la pandemia, Internet se ha vuelto aún más importante para todo tipo de trámite o gestión, ya que muchas actividades se digitalizaron. A medida que el mundo se torna más digital, la privacidad de las personas puede estar en peligro y frecuentemente por el simple hecho de conectarse a una red online pública o local podemos quedar expuestos.

La complejidad de las amenazas actuales dificulta que las personas entiendan cómo proteger mejor sus perfiles y activos digitales. 

Entre las recomendaciones para el buen uso del Internet se encuentra la de elegir conexiones seguras. Y para ello, utilizar una VPN Check es de gran utilidad. Pero, ¿qué es exactamente? ¿por qué es importante contar con este servicio? ¿Qué beneficios aporta?


Los expertos auguran un incremento de ataques en redes domésticas y dispositivos personales.


¿Qué es una VPN?

Una VPN es un servicio que contribuye a proteger los datos y la privacidad de los usuarios cuando hacen uso de Internet. Para ello, crea un túnel encriptado que facilita conservar el anonimato y ocultar la dirección IP –representación numérica del punto de Internet donde está conectado un dispositivo–, algo especialmente útil al conectarse a una red wifi abierta.

Los orígenes de las redes privadas virtuales se remontan a 1996, año en que fueron desarrolladas por Microsoft para que sus trabajadores remotos accedieran de forma segura a la red interna de la compañía. En la actualidad, se han convertido en una herramienta de seguridad y privacidad generalizada tanto en el ámbito empresarial como a nivel de usuario.

En los hogares, una red privada virtual agrega una capa adicional de protección. Y, de igual manera, dificulta que terceros puedan ver lo que un internauta está haciendo al impedir que encuentren la dirección IP.

Ventajas de una red privada virtual

Entre otras, los expertos en ciberseguridad destacan las siguientes ventajas de una VPN:

  • Una red privada virtual VPN reduce los riesgos al conectarse a una red wifi abierta.
  • Evita que los sitios web compartan los datos y hábitos de navegación de un internauta con otras empresas.
  • Añade una capa de seguridad adicional a las operaciones bancarias y compras en línea.
  • Facilita disfrutar de servicios de streaming.
  • A la hora de contratar un servicio de protección que incluya VPN, es importante asegurarse de que la red privada virtual garantice un ancho de banda ilimitado. Y también que sea de alta velocidad para que la conexión a Internet no se resienta.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día