Tabacaleros de Salta y Jujuy, en situación crítica, piden suspender las retenciones

Economía 09/02/2022 InformateSalta InformateSalta
tabaco

Los productores tabacaleros de Salta y Jujuy elevaron el pedido a Nación por un plazo de un año para suspender las retenciones a las exportaciones que actualmente son del 12% para paliar las dificultades que se encuentra sorteando el sector. 

“La situación es tan compleja como crítica” analiza Lucio Paz Posse, secretario de la Cámara que nuclea a los productores tabacaleros. En diálogo con InformateSalta, ofreció un análisis del presente del mercado nacional e internacional para la actividad y explicó el planteo que elevaron al Gobierno nacional en pos de la suspensión de las retenciones a las exportaciones que alcanzan a esa producción.

“Lo que sucede hoy con el sector tabacalero es que ha perdido competitividad porque el dólar oficial se devaluó un 11% de enero 2021 a enero 2022; tenemos una inflación interanual que en datos oficiales fue del 50.2% y la realidad que los costos productivos subieron más de un 60% este año”, explicó Paz Posse.

A esto, añadió que también se deben consideran los factores climáticos que afectaron a los productores esta temporada. La sequía pronunciada en el mes de enero más los daños por granizos en distintas zonas, tuvieron grandes afectaciones en los campos por granizo. Según estima Paz Posse, al menos 4000 hectáreas de producción se perdieron este último tiempo. 


“Pensar que podemos trasladar estos factores al precio del mercado internacional es imposible porque nadie nos lo compraría si lo vendemos a ese precio”


En lo que al mercado refiere, el tabaco es un producto exportable en un 85% y el precio en el mercado internacional no varía, lo que obliga a los productores locales a ofrecer precios competitivos dentro del mercado internacional. 

Otro de los puntos que complejizan más la situación está la categorización del tabaco, ya que se encuentra categorizado como un producto industrializado y como tal debería tener una retención del 5%, sin embargo, hace unos años elevaron ese porcentaje al 12%.

paz posse

El pedido

Esta situación fue expuesta ante el Ministerio de Agricultura y se espera un pronunciamiento al respecto. “Se elevó una nota y se pidió una audiencia explicando los motivos, ahora estamos a la espera de que respondan desde Nación. Lo que pedimos imperiosamente es una respuesta urgente. La situación es compleja y a medida que avanza la cosecha el productor se ve más comprometido, indicó Paz Posse. 


“Buscamos suspensión de retenciones y a futuro que se categorice como debería ser, que es al 5% esperamos que haya mayor competitividad aunque hoy la situación es crítica”


En este reclamo, los productores mancomunaron esfuerzos con las cámaras y los gobiernos de Salta y Jujuy, que acompañan el pedido del sector esperando las decisiones políticas que podrían llegar a dar un respiro a los tabacaleros. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día