Cocaína adulterada: La sustancia que provocó 24 muertes era carfentalino

Nacional 10/02/2022 InformateSalta InformateSalta
cocaína adulterada

La sustancia usada para adulterar la cocaína envenenada es un derivado del fentanilo, pero 30 veces más potente, según las pericias realizadas por la Procuración. El componente hallado en la cocaína se utiliza para tranquilizar animales de gran tamaño, como elefantes o rinocerontes.

El secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, Francisco Pont Vergés, confirmó a Infobae que las dos técnicas utilizadas en los estudios que investigan el caso de la cocaína envenenada arrojaron que la sustancia con la que se adulteró la droga, y mató a 24 personas e intoxicó a más de 80, era un derivado del fentanilo llamado carfentanilo.

Cocaína2

¿Qué es el Carfentanilo?

Este es el primer resultado oficial que se conoce a más de una semana de que se desatará el escándalo y la tragedia. “Es más potente que el fentanilo común y mucho más caro. Se usa para dopar elefantes y rinocerontes”, explicaron fuentes de la investigación a este medio.

La Procuración General de la Provincia de Buenos Aires sacó un comunicado donde indicaba que dos estudios periciales independientes “han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas” se trata de “Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.

La presencia de esta sustancia es completamente nueva en el narcotráfico argentino, la ruta que siguió para llegar a Puerta 8 es un misterio hasta el momento.

Cocaína

Julio César Ferrari, un hombre con una larga historia de imputaciones en causas por drogas, fue detenido como parte de la banda de “El Paisa” Aquino, señalado como el cocinero de la droga de Puerta 8. La pregunta es obvia: si el detenido apodado “El Cocinero” le puso carfentanilo a la cocaína, ¿de dónde lo sacó? ¿Por qué lo haría, dada su posible letalidad?, publicó Infobae.

Por otro lado, el descubrimiento sacudió a la política nacional. La ex ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cruzó al actual ministro Aníbal Fernández en redes sociales. “¿Qué hizo para controlar esta bomba asesina?”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por ahora existen dos causas referidas a las muertes que se produjeron. Una por homicidio, radicada en la UFI N°16 de San Martín, a cargo del fiscal Germán Martínez, donde hay seis detenidos e imputados por tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización, homicidio e intento de homicidio.

Sin embargo, el fiscal Martínez pidió que su expediente sea unificado con la causa del fuero federal, a cargo del juez Juan Manuel Cullota de Tres de Febrero. En ese expediente, además de “El Paisa” y Ferrari, dónde están detenidas otros cinco personas, entre las que se encuentran la mujer y la cuñada de Aquino.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día