Por no respetar los “precios cuidados”, sancionaron a Jumbo y Carrefour
Sociedad15/02/2022InformateSaltaEl Gobierno Nacional oficializó semanas atrás una extensión y actualización en los precios de siete cortes de carne bajo el programa “Cortes Cuidados”. A partir de este acuerdo, y hasta el 7 de abril, supermercados y frigoríficos se deben apegar a los precios fijados para cortes como Asado, Vacío, Matambre, Falda, Tapa de Asado, Nalga y Paleta.
Del mismo modo, se alcanzaron convenios por la temporada escolar que acuerdan el costo de ciertos productos y marcas relacionadas a indumentaria, útiles escolares, óptica y calzado.
En este sentido, se verificó a través de la Secretaría de Defensa al Consumidor que hay comercios y supermercados en Salta que no cumplen con los precios cuidados en estos rubros. A partir de los controles, se labraron actas de infracción previos a multas, por incumplir con la disponibilidad de stock en precios cuidados que deben tener de lunes a viernes.
Entre los supermercados señalados por Antonieta Frías, directora de Inspecciones de Defensa del Consumidor, se encuentra Jumbo (Avenida Sarmiento y Avenida Bolivia) y Carrefour (seccional de Entre ríos y Pedernera).
En ambos casos se determinó labrar actas de infracción por no cumplir con la oferta de cortes que reglamentariamente debe tener disponible de lunes a viernes para los salteños. Luego del acta, los comercios tienen cinco días hábiles para realizar su descargo y el expediente pasará a sumarios donde se determinará si serán pasibles de sanción.
“Las multas van desde los $500 hasta los $5 millones y todo depende de la envergadura del negocio”, indicaron desde Defensa al Consumidor
A los cortes de carne, se le suman los precios cuidados de útiles escolares y alimentos que llegan a más de 1.300 productos. En ese sentido, la inspectora Antonieta Frías confirmó que labraron actas por no cumplir con el stock de indumentaria escolar disponible en los mismos establecimientos.
“Tampoco cumplen con el 100% de los productos, útiles por lo general en los dos lugares están, faltarían tema zapatillas, buzos, pantalones y demás”, explicó la funcionaria.
En cuanto a los productos alimenticios comprendidos en los precios cuidados, Frías comentó que actualmente los supermercados inspeccionados están llegando a un 65% del cumplimiento, cuando el mínimo establecido para no tener sanción por parte de Nación es de un 80%.