En Salta, se registran entre 5 y 6 suicidios o tentativa por día

Sociedad 18/02/2022 InformateSalta InformateSalta
emociones sentimientos psicología coronavirus

La Fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke sostuvo en diálogo con InformateSalta que se registran entre cinco y seis suicidios, o tentativas, por día. “Esto ocurre cuando estamos de turno, uno recibe las consultas de la Policía por estas situaciones”, comentó.

“Noto que son muchas las consultas que hay por día cada vez que me toca estar de turno y es preocupante sobre todo porque es gente joven y antes tal vez se notaba en personas más grandes”, continuó.

Simesen

Sin duda la pandemia ha afectado la salud mental y emocional de las personas, la fiscal sugirió que: “Probablemente la pandemia pueda haber acelerado algunos procesos donde la gente lamentablemente toma esta decisión. En algunos casos personas con tratamiento psiquiátrico y psicológico y en otros donde no hay tenido ningún tipo de asistencia”.


Proponen crear nuevos espacios para el acompañamiento integral de ansiedad y depresión

Desde el punto de vista judicial, ante estas situaciones se analiza “como esta la escena del hecho concurre personal de Criminalística para verificar si hay algún signo de criminalidad o se trata de una situación autoprovocada por la víctima”.

“Normalmente en la mayoría de los casos se trata de personas que ya venían con alguna situación de inestabilidad emocional o con algunos problemas. En algunos casos dejan mensajes con su intención. En general la mayoría tiene una situación previa”, dijo la fiscal.

Si necesitas ayuda, o conoces a alguien que la pueda necesitar: “Lo ideal es llamar al 911, ellos tienen un sistema de alerta que se comunican con el SAMEC y un grupo de psicólogos. La otra opción es tratar de buscar ayuda en algún familiar, algún amigo, algún conocido”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día